Los profesores de escuelas y colegios públicos al parecer se van a terminar saliendo con la suya, ya que no sufrirían ningún castigo en sus horarios ni en los salarios por haber dejado a los niños y jóvenes sin clases por 60 días por jalar a la huelga contra el plan fiscal.
Este martes se confirmó que los únicos que pagarán los platos rotos son los estudiantes ya que, además de la materia que les toca estudiar este año, tendrán que entrarle a los temas que quedaron pendientes del pasado curso lectivo.
Eso sí, todo se tiene que embutir ya que los educadores no tendrán un horario extendido para reponer los días que no trabajaron.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió este martes una circular en la que explica con lujo de detalle la manera en la que se deberá trabajar en las escuelas y colegios.
En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Mora, dijo que apela a la ética de los educadores para que se concentren en iniciar el curso lectivo y tapar los baches que quedaron del año pasado, lo cual es necesario para los siguientes niveles educativos.
La solución que proponen depende de tres pasos que seguirán los profes para evaluar el nivel académico de los alumnos: primero revisarán un informe de labores que dejó el último docente a cargo del estudiante; segundo, basados en lo anterior, se hará una evaluación de los conocimientos reales; tercero, se creará un plan para incluir esa materia faltante en el programa de estudio a lo largo del año.
LEA MÁS: Cuatro de cada diez colegiales ganaron bachillerato por la ayuda que les dio el MEP
La tarea no será fácil si tomamos en cuenta que en las escuelas se dejaron de ver 702 contenidos y 350 en distintos niveles de colegio. Un número tan grande que obligó al MEP a clasificar en dos tipos los contenidos básicos y no básicos, para dar prioridad a 285 en primaria y 247 en secundaria.
La idea de la institución es poner en primera fila los contenidos básicos y alcanzar la mayor cantidad de los no básicos.
Otra de las medidas que avisó el MEP es que extenderán la matrícula hasta la primera semana de marzo, para asegurarse que ningún chiquillo se quede fuera de clases porque algunos no saben si pasaron o están quedados, ya que muchos centros educativos se fueron a vacaciones sin dar esa información.
LEA MÁS: Cuatro de cada diez colegiales ganaron bachillerato por la ayuda que les dio el MEP