Nacional

Animal Planet dedica este viernes un programa especial a Costa Rica

‘Costa Rica salvaje’ se pasará este viernes a las 9 de la noche y promete estar pura vida

EscucharEscuchar

Animal Planet Latinoamérica se raja como la manta este viernes, se pone en la piel de los ticos que festejamos la independencia de Costa Rica y estrenará un programa que promete dejar huella.

Para promocionarlo, el canal ha transmitido anuncios en su programación regular y en esos mensajes combina el saludo por nuestra libertad con la enorme diversidad natural con la que contamos, algo que a todos nos llena el pecho de orgullo y decir que somos pura vida.

“Ningún lugar del mundo tiene tantos hábitats diferentes en un espacio tan pequeño. Su nombre describe su belleza a la perfección”, dice uno de esos avances con toda razón.

El programa se llama “Costa Rica salvaje”.

Mientras el corto pasa se ven tomas aéreas de nuestros bosques, de esas playas con las que soñamos todos, con imágenes de animales, de los volcanes y del mundo marino. Eso le hace agua la boca a cualquiera en cualquier parte del mundo.

“Con un gran océano frío a un lado y un mar tropical al otro, tiene más de 500.000 especies de animales, celebramos la independencia de una nación que cautiva a propios y extraños, Costa Rica, pura vida”, dice el anuncio.

Ireth Rodríguez, jefe de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo, se alegró por lo que está pasando.

“Siempre para Costa Rica la presencia en medios internacionales de renombre y con un gran alcance constituye una noticia positiva. Nos complace la producción de un programa especial por parte de Animal Planet dedicado a nuestro país en el marco del día de la independencia”, dijo.

Explicó que en esta ocasión el ICT no fue contactado y no se atrevió a decir cuánto puede costar un especial como este o cuánto puede representar para el país.

COSTA RICA

Que chiva celebrar la #independencia de #CostaRica disfrutando de nuestra naturaleza! 🦈🌱🐍🇨🇷#PuraVida ️Estreno 14 de Setiembre en Animal Planet Latinoamérica

Posted by Carlos Pérez Bermúdez on Wednesday, September 5, 2018

En la página de Animal Planet en internet se anuncia que transmitirán el programa a las 9 de la noche (hora tica) y se lee en la descripción “conozca a los excepcionales y sigilosos ocelotes y pumas y explore el vibrante mundo submarino que alberga la mayor cantidad de tiburones del planeta. Costa Rica, un viaje por tierras extraordinarias donde la naturaleza no deja de sorprender y deleitar”.

Marco Quesada, director de Conservación Internacional, nos dijo que Costa Rica es un laboratorio para la innovación en materia ambiental y no se extrañó al ver, una vez más, que una cadena de televisión prestigiosa se fija en el país.

“Hemos adquirido renombre por cosas que nos hemos atrevido a hacer y que otros países imitan, como el pago de los servicios ambientales, el sistema de gestión de áreas protegidas que sirven de ejemplo en materia de conservación”, explicó Quesada.

Muy gatos

Costa Rica tiene el 36% de su territorio protegido, tanto en áreas públicas como privadas y eso ha llevado, por ejemplo, a un aumento de felinos en los últimos 40 años. Ahora tenemos más pumas y manigordos (en el programa se les llama ocelotes), según Eduardo Carrillo, académico de la Universidad Nacional y jefe del programa Jaguar, de ese centro de estudios.

“Costa Rica tiene mucho que ofrecer en cuanto a observación y estudio de felinos. Se ha recuperado mucho territorio aunque también depende de las zonas. En Corcovado y Osa, por ejemplo, la cacería afecta mucho pero este gobierno especialmente le ha entrado duro al problema y ha controlado bastante”, dijo el especialista.

“Costa Rica forma como un puente entre Sudamérica y Norteamérica y posee especies representativas de ambas regiones. Siendo una nación tan pequeñita protege el cinco por ciento de la biodiversidad del mundo y si tomamos en cuenta la parte marina, que es más grande y tiene lugares como la isla del Coco y su gran cantidad de especies, en realidad, hay mucho que el país puede mostrar”, añadió Carrillo.

El interés de las empresas de tele por Costa Rica es conocido. Ya se han producido espacios donde se destaca el país como un destino ideal para quienes aman la calma, la naturaleza y los animales.

Entre el 2015 y lo que llevamos del 2018 el ICT ha atendido a 685 medios de prensa interesados en promocionar nuestra riqueza natural.

Para muestra de esa variedad, un botón. Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) solo en Osa hay 762 especies de moluscos y 4.414 de insectos, pero podrían ser más. Además, hay 69 especies de anfibios, 115 de reptiles, 364 de aves y 154 de mamíferos.

Los de Animal Planet tiene de dónde escoger.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.