Nacional

Tía y sobrina son los primeros casos sospechosos de coronavirus en Costa Rica

Se trata de una vecina de Pococí de 52 años y una herediana de 47. Ambas están aisladas en sus respectivas casas.

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud confirmó este jueves los primeros dos casos sospechosos del coronavirus chino en Costa Rica, llamado por las autoridades como COVID-19.

Se trata de una mujer de 52 años y su sobrina de 47, que estuvieron recientemente en Italia y en Túnez.

Este es un caso diferente al que se reportó el sábado anterior, cuando otra costarricense que también llegó de Italia presentó síntomas como tos, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre, los mismos que origina el COVID 19.

Esta primera mujer fue diagnosticada en el hospital San Juan de Dios con uno de los cuatro tipos de coronavirus, sin embargo, el Ministerio de Salud informó que esa variación del virus es normal y la recuperación de la paciente es rápida.

Según el reporte de Salud, los dos casos que se dieron a conocer este jueves, son una vecina de Pococí en Limón, y su sobrina que es de Heredia, ellas llegaron al país el 29 de febrero sin ningún síntoma, pero los fueron desarrollando en el transcurso de marzo.

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, estos casos se califican como sospechosos, pues en una prueba llamada FilmArray se descartó que se tratara de los otros tres tipos diferentes de coronavirus que son normales y menos letales.

A raíz de esto, se activó el protocolo de aislamiento para la atención de las pacientes y se les tomaron muestras para enviarlas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) que será el encargado de confirmar o descartar que se trate del COVID-19.

“Un caso sospechoso por COVID-19 no confirma que la persona tenga el virus. Un caso sospechoso lo que significa es que tiene síntomas compatibles con el cuadro que provoca el COVID-19, es decir fiebre, dolor de garganta, tos y que tenga el antecedente de haber estado en los últimos 14 días en una zona por transmisión activa del virus”, detalló Salas.

De momento, las dos mujeres se encuentran estables, pero aisladas en sus casas, la de Pococí junto a su esposo y la de Heredia con su mamá, quienes no presentan síntomas.

El ministro aseguró que apenas tengan los resultados los comunicarán a la ciudadanía, los cuales deberán estar este viernes.

“El país se viene preparando para este momento, desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública, por medio de un trabajo articulado entre varias instituciones.

"Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa de persona a persona en nuestro país”, afirmó el ministro de Salud.

“El país cuenta con un sistema de salud robusto y preparado, donde las instituciones de repuesta y los servicios de salud están listos para abordar la emergencia como lo hicimos en el pasado con la influenza AH1N1; sin embargo, es vital que la población aplique las medidas de autocuido e informen oportunamente a las autoridades cualquier incidente”, continuó Salas.

Más personas en estudio

Salas explicó que están buscando a las personas con las que estas mujeres tuvieron contacto desde que abordaron el avión y con las que estuvieron cuando regresaron al país con el fin de contener un posible contagio masivo.

Solo en el vuelo de regreso viajaron 157 personas, incluida la tripulación.

“Ella está con todas las medidas de aislamiento, se está haciendo también el levantamiento de los posibles contactos cercanos y se van a investigar por el posible desarrollo de síntomas. Esto no cambia en nada el manejo que hemos venido haciendo como país con respecto a la preparación”, agregó.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el COVID-19 ya acabó la con la vida de 3.383 personas y mantiene infectadas a 98.369 en 85 países.

A pesar del número de contagiados que hay, este tipo de coronavirus es poco letal, pues mata solo al 2% de los infectados, es decir, dos muertos por cada 100 pacientes contagiados.

Las personas que tienen más riesgo de perder la batalla son aquellas con factores de riesgo como los asmáticos, hipertensos, diabéticos, personas con cáncer y adultos mayores.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.