Nacional

Salud confirma caso de coronavirus en Costa Rica, pero no es del tipo más reciente

Portadora sería una mujer de entre 50 y 60 años que fue recientemente a Italia

EscucharEscuchar

En Tiquicia hay una persona con coronavirus, pero no se asuste porque no es el que nació en China y del que se habla en todo el mundo.

El Ministerio de Salud confirmó la noticia, pero a la vez explicó que existen cuatro tipos de coronavirus y el que se detectó en el país este sábado no es el COVID-19.

Se dice que la persona portadora sería una mujer de entre 50 y 60 años que viajó a Italia en las últimas semanas. Según la agencia de noticia AP, en ese país murieron 29 personas debido a este virus y 1.100 han sido infectadas.

Al parecer, a esta persona se le hicieron exámenes en un hospital privado en Escazú que habrían arrojado resultados positivos.

Debido a esto fue llevada al hospital San Juan de Dios, donde se le hicieron otros estudios que dieron positivo, pero quedó descartado que sea el COVID-19.

Este tipo de virus ha contagiado a más de 85.000 personas y ha matado a 2.900 personas en todo el mundo.

“No tenemos en este momento casos sospechosos del nuevo coronavirus en nuestro país. Tengan la seguridad de que les informaremos oportunamente cualquier caso sospechoso”, detalló el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Salud hace un llamado de atención para reforzar el lavado de manos y aplicar el protocolo de estornudo, que es cubrirse la boca con el brazo y no con las manos.

Un país que sí reportó un caso del nuevo coronavirus fue Ecuador, este sábado.

Una anciana que llegó desde Madrid hasta el puerto de Guayaquil es la afectada. Esto convierte a Ecuador en el tercer país afectado de Latinoamerica, tras Brasil y México.

Tipos de coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cuatro tipos de coronavirus activos, llamados coronavirus del resfriado, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el más resiente es el COVID-19, que ha sido el más letal de todos y descubierto en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, en China.

Todos afectan las vías respiratorias ocasionado secreción nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebres, escalofríos, dificultad para respirar y cansancio. Se propaga a través de gotas que salen de la boca o de la nariz o a través del consumo de carnes de animales infectados.

El tipo que se le detectó a la tica todavía se desconoce pues el Ministerio de Salud no informó de cuál se trata.

De acuerdo con la OMS los tres tipos anteriores al COVID-19 no son tan peligrosos ya que tienen porcentajes bajos de contagio y de muerte.

El SRAS, que inició en China en el 2002, contagió a 8 mil personas, causando la muerte de 700 de ellas.

El MERS-CoV, detectado en el 2012 en Arabia Saudita, infectó a 2.400 y mató a 800, mientras que el coronavirus del resfriado, que es el más común en el mundo, acaba con la vida de una persona entre cuatro mil afectados.

Aunque el COVID-19 presenta niveles bajos de muerte en relación a la cantidad de contagiados, para la OMS preocupa que su propagación sea tan rápida, ya que actualmente hay cerca de 85 mil casos confirmados.

En cuanto a los dos primeros tipos se ha sugerido que su avance fue en gran medida a animales como murciélagos y camellos que sirven como reservorios del virus que puede ser transmitido a humanos.

En el caso del COVID-19 se ha de informado que pudo iniciar por el consumo de animales exóticos en el mercado de Wuhan.

Aunque no hay una vacuna contra los diferentes tipos de coronavirus, existen tratamientos que ayudan a eliminarlos.

En el caso del coronavirus del resfriado no requiere de intervención médica, solo se recetan analgésicos y reposo.

En cuánto al SRAS, MERS CoV y COVID-19 es necesario el internamiento para administrar antivirales más fuertes que evitarán el avance del virus en el organismo.

La OMS advirtió que las personas contagiadas más vulnerables a morir son las de avanzada edad y quienes presentan problemas como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes o algún tipo de cáncer.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.