Nacional

Aplicación nueva nos deja contar cómo sentimos los temblores

Red Sismológica crea aplicación para que contemos cómo nos va en los temblores

EscucharEscuchar

Ahora sí, llegó su momento de aprovechar lo que nos contamos cuando se viene un socollón bien bueno.

La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica, y el Instituto Costarricense de Electricidad desarrollaron una aplicación con la cual usted puede decir dónde estaba y qué tan fuerte sintió cada meneón.

Ya la aplicación se puede bajar para teléfonos con sistemas iOS y Android. Incluso se puede utilizar desde cualquier computadora de escritorio o portátil y una vez instalada, ella automáticamente lanza una alerta que pregunta cómo sintió el temblor, sea cual sea la magnitud. No podemos olvidar que en Tiquicia tiembla en promedio unas 15 veces al día, pero la mayoría no los sentimos, según explicó la Red.

La Red entendió que cada vez que tiembla los ticos los llenamos de cuentos sobre cómo sentimos ese movimiento. Tienen comentarios de todo tipo, desde que se estaban bañando cuando comenzó hasta cómo se asustó el periquito en el patio y vieron que cada comentario puede ser bien recibido para convertirlo en información valiosa.

“A los ticos nos encanta contar, eso lo aprendimos con nuestros canales de comunicación. Siempre que tiembla se nos llenan el Facebook y Twitter, por eso ahora motivamos a la gente a que comente, que nos hable, que diga cómo lo sintió, dónde lo sintió, qué estaba haciendo, entre otras, después de cada temblor.

Toda la información es importante, que no se guarde nadie nada, ahora sí ocupamos que cuenten pero para ayudarle a la ciencia a trabajar más efectivamente con aportes desde el propio lugar de los hechos”, explicó el coordinador de sismología de la RSN, doctor Lepolt Linkimer.

Por eso ahora es importante que la gente le saque el jugo a la aplicación para hacer chisme del bueno. “Cuando se da un temblor la aplicación se activa en cada teléfono de las personas que la bajaron y le hace una serie de preguntas de respuesta muy rápida.

“Esa información nos permite en menos de veinte minutos realizar un mapa que indica cómo se sintió el temblor y en qué zona se sintió más. Eso puede servir mucho a los cuerpos de socorro para dirigir sus esfuerzos a esa zona”, indicó el doctor Linkimer.

En la aplicación los usuarios verán emoticones (caritas) que representan diferentes grados de intensidad con los que pueden reportar cómo vivieron el meneón mientras ven en tiempo real los reportes de otras personas.

La aplicación, desarrollada por la RSN y la empresa nacional Imactus, cae dentro del término ciencia ciudadana, entendida como un tipo de producción científica basada en la participación consciente y voluntaria de los ciudadanos usando en este caso tecnologías de la información y la comunicación.

A nivel latinoamericano, “¿Lo sentiste?” es una de las primeras aplicaciones sismológicas que aprovecha la participación de la gente mediante una comunicación muy amigable con el usuario. Países como México y Colombia cuentan con herramientas similares, sin embargo el proceso de reporte es más complicado, mientras que “¿Lo sentiste?” se enfoca en la experiencia del usuario y en facilitar el proceso de reporte de manera ágil, sencilla e intuitiva.

El formulario se responde en aproximadamente un minuto e incluye preguntas como por ejemplo: ¿lo sentiste?, ¿qué estabas haciendo?, ¿personas cerca tuyo lo sintieron?, ¿los cuadros se cayeron?, ¿estás en un primero o segundo piso?, entre otras consultas.

También, la aplicación permite que se haga un comentario, el cual se podría convertir en una gran salvada porque alguien que por la magnitud del temblor esté pasándola mal, puede solicitar ayuda y la aplicación da la dirección exacta donde se encuentra.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.