Nacional

Aproveche estos días para conocer su historial crediticio

La gente de Equifax le ayuda sin cobrarle un cinco

EscucharEscuchar

Cuando hace pocos días les informamos, amargamente, que para una gran mayoría de ticos el salario que se ganan se le va casi todo en pagar deudas, gran cantidad de gente quedó con la duda de ¿y cómo estará mi historial crediticio?

Claro, al leer en nuestra nota del pasado 12 de diciembre que: “Un estudio hecho por el Tecnológico de Costa Rica y la empresa Equifax confirmó que la morosidad de las deudas siguió en aumento con respecto a los dos últimos años, a tal punto que el 97,31% del ingreso bruto mensual promedio de una gran cantidad de ticos (hablamos de ¢426.890) se dedica a pagar deudas”, muchos se preocuparon.

Equifax tiene un puesto en Multiplaza del Este en Curridabat para que usted se informe sobre su realidad crediticia

Además, el estudio nos señaló que “más de la mitad de los datos revisados, o sea, más de 500 mil personas, tienen sus cuentas en cobro judicial o en estado de incobrables”. Todo esto realmente se nos para la peluca.

Para entender realmente cómo está uno con su realidad crediticia es que la familia de Equifax informó que este 2022 ya está funcionando el primer quiosco de atención para el pueblo, donde cualquier persona podrá acceder al reporte e historial crediticio, actualizar sus datos y presentar reclamos. El centro se ubica en Multiplaza del Este en Curridabat, en el circuito bancario del primer piso.

Este plan forma parte de una campaña de educación financiera para los ciudadanos, pues 8 de cada 10 costarricenses desconocen sobre la utilidad del reporte e historial crediticio, que resulta vital para entender cuánto me puedo endeudar y conocer previamente cómo lo evalúa el sistema financiero. Eso sí, es fundamental que presente la cédula.

Equifax tiene un puesto en Multiplaza del Este en Curridabat para que usted se informe sobre su realidad crediticia

El quiosco de atención tiene un horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Es importante que aproveche y se dé una vueltica para que entienda claramente si puede seguirse endeudado o es mejor quedarse queditico para que el agua no le llegue al cuello.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.