Nacional

¡Cuidado! Hay una almohada que puede matar a su bebé

La CCSS lanza alerta nacional para que los papás eviten comprarla

EscucharEscuchar

“El Centro Nacional de Tecnovigilancia (CNTV), de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, comunica a los profesionales de la salud y a la población en general sobre los riesgos asociados al uso de almohadas moldeadoras de cabeza para bebés.

“Suelen ser almohadas pequeñas con una hendidura u orificio en el centro, diseñado para apoyar la parte posterior de la cabeza de un bebé mientras se acuesta boca arriba. También pueden tener forma rectangular sin el agujero en el centro.

“Algunas veces, estas almohadas se comercializan con afirmaciones de mejorar la forma y la simetría de la cabeza de un bebé y para prevenir o tratar el síndrome de cabeza plana u otras afecciones médicas”.

Con esta explicación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advierte a todo el país sobre el peligro de las almohadas moldeadoras de cabeza para bebés.

La institución añade: “La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado donde recomienda no utilizar almohadas moldeadoras de cabeza para bebés con la intención de cambiar la forma o la simetría de la cabeza de un bebé, o que afirman que previenen o tratan alguna afección médica debido a que esa entidad no tiene conocimiento de ningún beneficio demostrado con el uso de tales almohadas”.

Ninguna autoridad de salud ha identificado que exista seguridad o eficacia de estos productos para la prevención o el tratamiento del síndrome de cabeza plana (también conocida como plagiocefalia posicional o plagiocefalia deformativa) o la afección más grave en la que los huesos del cráneo del bebé en desarrollo se unen demasiado pronto (conocida como craneosinostosis).

Riesgo de muerte súbita

La lista de males de ese artículo sigue, la Caja nos explica: “El uso de almohadas moldeadoras de cabeza puede crear un ambiente de sueño inseguro para los bebés y puede contribuir al riesgo de muerte súbita e inesperada del bebé, incluido el síndrome de muerte súbita del bebé, asfixia y muerte.

Dado lo anterior, el CNTV confirmó que, en nuestro país, las almohadas moldeadoras de cabeza para bebés con fines médicos se clasifican como Equipo y Material Biomédico (EMB) Clase I, de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento para el registro, clasificación, importación y control de equipo y material biomédico”.

En la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr) no se encontraron almohadas moldeadoras de cabeza para bebés, además, en la base de datos del CNTV no hay reportes de eventos o incidentes negativos asociados a esos EMB. Sin embargo, este tipo de almohadas sí se ofrecen en el mercado nacional y por eso el CNTV ha considerado importante comunicar esta información.

Por lo tanto, el CNTV solicita a los profesionales de la salud:

  • No recomendar el uso de almohadas moldeadoras de cabeza para bebés y solicitar a quienes las utilicen que suspendan su uso ya que no son seguras ni efectivas para prevenir o tratar el síndrome de cabeza plana u otras afecciones médicas y se asocian con un entorno de sueño inseguro y riesgo de muerte infantil.
  • Revisar y difundir esta nota informativa con colegas, equipos de atención, padres y cuidadores, especialmente con aquellos que recomiendan o utilizan almohadas moldeadoras de cabeza para bebés.
  • Educar sobre un ambiente de sueño seguro para los bebés y sobre las causas y las opciones de manejo para el síndrome de cabeza plana que, en la mayoría de los casos, desaparecerá por sí solo a medida que el bebé crece, no es doloroso y no causa ningún problema de desarrollo.
  • Notificar al CNTV si tiene conocimiento de eventos o incidentes negativos asociados con el uso de almohadas para moldear la cabeza en bebés. La notificación rápida de problemas, junto con información de otras fuentes, puede ayudar al CNTV a identificar y comprender mejor los riesgos asociados con los EMB.

Así mismo, se dan las siguientes recomendaciones especiales para los padres y cuidadores de bebés:

  • No comprar, utilizar, regalar ni donar almohadas moldeadoras de cabeza para bebés.
  • Hablar con su médico sobre las opciones de manejo si su bebé tiene una forma de cabeza inusual o si tienes dudas sobre ese tema. El uso de almohadas moldeadoras de cabeza para bebés puede retrasar la evaluación y el manejo necesarios de afecciones inofensivas, como el síndrome de la cabeza plana, o afecciones más graves, como la craneosinostosis.
  • Promover un ambiente de sueño seguro para el bebé de manera que duerma boca arriba en una cuna descubierta sobre una superficie plana (no inclinada) sin almohadas, juguetes, objetos blandos o ropa de cama suelta.
  • Acudir al médico si un bebé bajo su cuidado experimenta una lesión o un evento o incidente negativo al utilizar una almohada para moldear la cabeza.
  • Notificar al CNTV si tiene conocimiento de eventos o incidentes adversos asociados con el uso de almohadas para moldear la cabeza en bebés.

“Finalmente, el CNTV recuerda la importancia y el deber de reportar cualquier evento o incidente adverso asociado al uso de los EMB mediante el envío del Formulario Oficial (formato digital disponible en http://www.ministeriodesalud.go.cr) al Centro Nacional de Tecnovigilancia, ubicado en el Ministerio de Salud, San José, Distrito Hospital, calle 16, avenidas 6 y 8, cuarto piso del Edificio Norte, Teléfono 2257-20-90″, concluye la CCSS.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.