Nacional

Aresep acusa a Recope de falta de transparencia por omitir monto de ajuste en precio de combustibles

Roce se debe a que Recope anunció este jueves que dejará de precisar una cifra de ajuste y solo enviará información técnica para que Aresep resuelva si corresponde un aumento o una rebaja

EscucharEscuchar

Falta de transparencia. Así calificó la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), la decisión que Recope anunció este jueves de dejar de incluir montos específicos de rebaja o aumento en sus solicitudes de ajuste extraordinario del precio de los combustibles, que presenta el segundo viernes de cada mes.

Ahora, Recope se limitará a enviar información técnica y estadística para que sea Aresep la que determine si corresponde una rebaja o un aumento.

“La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar”, aseguró la Aresep en un comunicado enviado este viernes.

La Aresep fue enfática en que Recope es la que tiene la información relacionada con los costos de importación, traslados, seguros, flete local y otros, necesarios para la fijación de precios.

“Recope venía presentando de manera transparente las peticiones extraordinarias, por una razón muy sencilla: la Autoridad Reguladora no coadministra y, en lo que corresponde a la importación de los combustibles, la información requerida la tiene exclusivamente Recope”, agregó Aresep.

También señalaron que pedirán “la información necesaria para realizar un cálculo transparente y confiable ante la ciudadanía”.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.