Nacional

Aresep niega a Recope alza para cubrir sus gastos por tener deudas con la CCSS y Hacienda

Refinadora propuso arreglos de pago a instituciones por obligaciones atrasadas, pero aún no recibe respuesta

EscucharEscuchar

En otro episodio que podría avivar la tensión entre las entidades, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó una solicitud de alza en los combustibles planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para cubrir sus gastos del 2022.

La negativa se dio sin entrar a analizar el fondo de la petición porque Recope tiene obligaciones pendientes con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias. Según la resolución E-0028-IE-2022, emitida el 11 de mayo, la Autoridad negó ad portas la gestión.

Recope propuso desde el 22 de abril un alza ordinaria para procurarse ingresos desde las tarifas con los cuales cubrir sus costos operativos de este año, incluidos salarios, pluses, gastos administrativos e inversiones, tal y como lo dispone la metodología vigente de la Aresep que permite a la Refinadora un alza ordinaria por año.

No obstante, la Aresep le advirtió a la Recope que no había demostrado estar al día con sus obligaciones, por lo que la previno de que faltaba esa información como parte de requisitos para analizar la petición.

Mediante el oficio GAF-0657-2022 del 6 de mayo, Recope indicó a la Aresep que “de manera transparente” le informaba de sus gestiones ante la Caja para alcanzar un arreglo de pago con respecto a su aporte de hasta 15% de sus utilidades anuales para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, según lo dicta la Ley de Protección al Trabajador (Ley N°7893).

Recope también reconoció trámites similares ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en relación con la transferencia del 3% de sus ganancias y superávit presupuestario acumulado, que anualmente debe depositarle al Fondo Nacional de Emergencias para financiar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como lo estipula la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Ley N°8488.)

El documento de Aresep no especifica los montos adeudados por Recope a esas tres entidades.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.