El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, presentó un proyecto de ley para impedir que se le apliquen embargos preventivos a personas que ejerzan su derecho de libertad de expresión para denunciar casos de interés público.
LEA MÁS: TSE enviará importante mensaje al celular de los papás de 30 mil jóvenes por este motivo
La “Ley para evitar acciones coercitivas en el ejercicio de la libertad de expresión”, que busca reformar el artículo 86.1 del Código Procesal (Ley 9342), surgió a raíz de un embargo que sufrió el influencer Juan Bautista Alfaro Rojas, conocido como Juamba Caminando.
Hace unos días, el influencer denunció, a través de las redes sociales, que la empresa Enjoy Hotels & Resorts S.A., desarrolladora del proyecto Bahía Papagayo en playa Panamá, solicitó al Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil de Pérez Zeledón que le embargaran hasta $40.000 de sus cuentas bancarias, como una medida cautelar urgente.
Esto ocurrió después de que Juamba Caminando cuestionara públicamente el proyecto, señalando un posible daño ambiental que, supuestamente, la empresa iba a causar en esta zona ubicada en el golfo de Papagayo.
“Este es un país que debemos tener la libertad de poder defender el ambiente, de denunciar los casos irregulares, de denunciar que las montañas no se las pueden volar para hacer casas de ricachones que van a disfrutar muy pocos y no se vale que utilicen la institucionalidad para silenciar a estas personas”, dijo el diputado.
LEA MÁS: Peligrosa práctica con medicamentos podría ser castigada con cárcel