Nacional

Arranca temporada de cosecha de café con pachangón en Dota

Dese una vuelta, conozca cómo se produce nuestro grano de oro y diviértase

EscucharEscuchar

Santa María de Dota es una de las cunas del mejor café costarricense y del mundo, por eso este sábado 8 y domingo 9 de diciembre tendrán varias actividades para festejar la apertura de la temporada de cosecha de esta semilla que por años se ha mantenido en el gusto de los ticos.

Y es que durante estas fechas es común ver a familias enteras desde bien temprano en los cafetales de Dota, Tarrazú y León Cortés recolectando nuestro grano de oro, por eso Coopedota organizó para este fin de semana la “Fiesta de la apertura de la cosecha”, para homenajear a sus 900 asociados.

Este es el segundo año en el que la cooperativa organiza varias actividades para festejar e invita a turistas de todas partes del país a que se acerquen a conocer de cerca el teje y maneje de esta producción.

Y por si fuera poco, a los amantes del buen café, la cooperativa pondrá a la venta una reserva especial limitada de café de altísima calidad y un tour por el cantón de Dota para que disfrute las bellezas gastronómicas y naturales de la zona.

Uno de los lugares que visitará el tour “Territorio de tradición” es la finca “La Máquina” donde se sembraron las primeras 27 matas de café que trajo Alejo Morales a Santa María de Dota en el año 1867.

Toda la fiesta será en el patio del recibidor de Coopedota donde habrá conciertos, actividades infantiles, show de barismo, tamaleada, comidas típicas, desfile de autos Toyota, entre otras.

"Generación tras generación los asociados de COOPEDOTA se han dedicado con esmero al cultivo de un producto de excelente calidad que es consumido a diario por miles de personas en el mundo. En nuestra zona para el mes de diciembre empezamos a vivir una verdadera fiesta porque recogemos el fruto de un trabajo que implica mucho esfuerzo”, explica Monserrat Hernández, Directora Comercial de la cooperativa.

Apúntese

Sábado 8 de diciembre:

  • 3 p. m. show de barismo y rifas
  • 3 p. m. tour de café cupo 15 personas y reservaciones a turismo@coopedota.com 
  • 4 p. m. apertura de cosecha
  • 6 p. m. tamaleada
  • 6:30 p. m. acto cultural “Así es mi tierra, añoranzas de mi pueblo” y concierto bailable

Domingo 9 de diciembre:

  • 10 a. m. Desfile de Toyotas con cimarrona (sale de San Pablo de León Cortés, pasa por San Marcos de Tarrazú y termina en Santa María de Dota)
  • 11 a. m., 1 p. m. y 3 p. m. tour de café cupo 15 personas y reservaciones a turismo@coopedota.com 
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.