Nacional

¿Arrancará o no el pago del marchamo 2024 este 1° de noviembre?

El derecho de circulación 2024 por ley debería arrancar su cobro el primer día de noviembre de cada año pero la cosa está complicada

EscucharEscuchar

El inicio del cobro del Derecho de Circulación (marchamo) 2024 se complicó en menos de lo que canta un gallo, por eso la pregunta ¿arranca el pago del marchamo 2024 este 1 de noviembre? no es tan fácil de responder.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) en su última comunicación, explica que, después de que el pasado 31 de octubre la Superintendencia General de Seguros (Sugese) no autorizara las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para el 2024, comenzaron a correr para todos lados buscando, con una nueva propuesta, la aprobación de Sugese y arrancar normalmente este 1 de noviembre.

Sin embargo, a las 9 de la mañana del 1 de noviembre de este 2023, no se han aclarado los nublados del día. El INS convocó desde hace días a los medios de comunicación a la tradicional conferencia de prensa anual para el lanzamiento del cobro del marchamo, sin embargo, ni la ha reconfirmado ni cancelado.

“Como parte de la solicitud enviada al ente regulador el 21 de agosto anterior, el INS incluyó en la tarifa del SOA el cobro de las etiquetas del marchamo digital, las cuales se entregarán el próximo año, con la ventaja de que este nuevo sticker tiene una vida útil mayor, en comparación con el actual, por lo que no se incurrirá en un gasto adicional para los períodos futuros.

“”Además, es importante recordar que el costo de las etiquetas siempre ha estado incluido como parte de la tarifa del Seguro Obligatorio Automotor”, explica el INS.

“Mañana mismo se tendrán los nuevos escenarios de tarifas para aprobación de nuestra Junta Directiva y enviarlos este mismo miércoles a la Sugese, por lo que, de ser aprobados en las próximas horas, el INS está en plena capacidad de salir al cobro este 1° de noviembre”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya este martes, o sea, la palabra ahorita la tiene Sugese.

¿Arranca el pago del marchamo 2024 este 1 de noviembre? Podría ser, pero todavía nadie confirma nada, ni en Sugese ni en el INS.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.