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Arreglos en calle “Mata Carros” empezarían a partir del 1º de abril según el CONAVI

Conavi informó que empezarán ese día siempre y cuando no se presenten inconvenientes para la obras en la famosa calle “Mata Carros”

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Los dolores de cabeza para los vecinos de Tacacorí, Itiquís y Tambor de Alajuela, que deben pasar a diario por la famosa calle “Mata Carros” (ruta 718), podrían terminar muy pronto, de acuerdo a lo que informó el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a La Teja.

Esta calle fue bautizada así por los vecinos para protestar por el abandono de esa carretera, al punto que hicieron un rótulo de advertencia para los choferes, algo así como “sigue bajo su propio riesgo”, ya que les avisa de que les espera un camino con más cráteres que la superficie de la Luna.

Esta es la ruta alterna de la carretera de Pilas y San Isidro de Alajuela que lleva al volcán Poás cuando la principal debe cerrarse en los inviernos debido a deslaves de tierra.

Además es un punto de salida de Sabanilla de Alajuela y cubre tres comunidades: Tacacorí, Itiquís y Tambor, hay dos escuelas y colegios sobre esta y conecta con la carretera principal que va a San Pedro de Poás.

Debido a lo anterior, La Teja consultó al CONAVI que respondió este martes vía correo electrónico: “La actividad de bacheo de urgencia se reinicia el 1º de abril del presente año... establecida para atender las rutas de los cantones de Alajuela, Atenas y Poás”.

Según José Vianney Guzmán, de la Asociación de Desarrollo de Tacacorí con el que conversamos sobre el mal estado de la carretera y los daños que les ocasiona a los vehículos particulares y de transporte público que deben pasar por ahí, el problema ya acumula 30 años, por lo que esperar unos pocos días más, no será mayor problema.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI aclara que: “la licitación pública del proyecto de mantenimiento rutinario con maquinaria especializada, contingencias y rehabilitación del sistema de evacuación pluvial de la red vial nacional pavimentada, para la línea No. 4, zona Alajuela sur, se encuentra vigente hasta el 30 de julio del 2022 (se reinicio el 1 de marzo del 2022, después de una suspensión girada el 26 de junio del año pasado), este contrato incluye la actividad de bacheos, por lo anterior y según se establece en la programación, se espera resolver el problema en el mes de abril. Siempre y cuando no se presenten imprevistos según los programado”.

En el correo de CONAVI agregaron que con respecto al asfaltado de la ruta, están trabajando en la creación de los nuevos requerimientos para la elaboración de los carteles de licitación para la conservación de la red vial nacional con un nuevo modelo de gestión, tomando en consideración lo dispuesto por la Contraloría General de la República en un oficio del 4 de agosto del 2021.

Sin embargo, esta parte de la respuesta genera dudas de si efectivamente podrán arrancar como prometen a partir del próximo viernes: “En cuanto se disponga de las herramientas administrativas, técnicas y jurídicas (contratos de obra, presupuesto), se procederá con la intervención de dicha ruta”.

Aunque los vecinos estimaron el trayecto en unos siete kilómetros, CONAVI indicó que en realidad son cinco kilómetros los que iban a ser intervenidos en julio del 2021 en su capa de rodamiento, tal y como como apuntaron los vecinos en la nota publicada por La Teja este martes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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