Nacional

Arroceros vuelven a presionar: si no se importa arroz habrá faltante en dos meses

Ministerio de Economía ya presentó solicitud de desabasto

EscucharEscuchar

Los arroceros vuelven a presionar porque estiman que muy pronto habrá faltante del grano.

La Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (ANINSA) realizó un estudio entre sus asociados en el que se establece un fuerte incremento del consumo de este grano durante marzo, así como la disminución de los inventarios disponibles de las diferentes empresas procesadoras, lo que provocará un desbalance en los planes que tenían.

El 16 de marzo, la Corporación Nacional Arrocera afirmó que había suficientes reservas del grano para los próximos cinco meses, pero hace seis días rectificaron y reconocieron que será necesario importar al menos 60 mil toneladas con carácter de urgencia porque de lo contrario habría desabastecimiento dentro de dos meses.

Según los arroceros esta situación se podría tratar de controlar con posibles importaciones que autorice el Gobierno.

“ANINSA es enfático ante las autoridades públicas sobre la urgencia de tomar medidas para evitar la escasez de arroz en el país a partir de junio. Por este motivo, el sector hace una vehemente solicitud ante el gobierno para que decrete un desabasto excepcional por 60.634 toneladas métricas de arroz en granza y con esto garantizar la seguridad alimentaria de los costarricenses”, informa en un comunicado de prensa.

Según directivos de ANINSA, esta acción del gobierno debe ejecutarse lo antes posible.

Esto permitirá que el arroz ingrese al país antes de finalizar el primer semestre del 2020, con lo que se logrará un adecuado abastecimiento hasta finalizar el año.

Solicitud presentada

Victoria Hernández, ministra de Economía, aseguró que ellos presentaron la solicitud de desabasto que debe ser aprobada por el MAG, COMEX y MEIC; bajo el argumento de que durante el mes de marzo las ventas de arroz pilado se incrementaron aproximadamente un 50% y aunque tienen reservas, prefieren ser cautos e incrementarlas.

Ante esta situación, el MAG solicitó información a las industrias sobre inventarios de arroz en granza y de arroz pilado y capacidad de almacenamiento.

Hernández quiso dejarle en claro a la ciudadanía que no hay escasez.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.