Nacional

Así informa al mundo la agencia de noticias AFP sobre elecciones en Costa Rica

“Costa Rica vota este domingo para elegir un nuevo presidente entre 25 candidatos y sin ningún favorito”, dice la agencia AFP

EscucharEscuchar

Costa Rica vota este domingo para elegir un nuevo presidente entre 25 candidatos y sin ningún favorito para hacerse cargo de la crisis económica que afecta a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta el 3 de abril.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) todas las mesas de votación fueron instaladas y se espera concurrencia masiva, en una jornada donde también se elige a 57 diputados.

“Los costarricenses han salido a votar temprano”, dijo la líder del TSE, Eugenia Zamora. Largas y fluidas filas se observaban en algunos centros de votaciones en San José; a otros llegaban los votantes en pocas cantidades, pero de forma constante.

"Votar es el arma más importante que tenemos para solucionar los problemas, no nos podemos quejar después. Hay que resolver la pobreza y generar trabajo para la gente", dijo Francisco Zeledón, de 35 años, el primer elector en su centro de votación.

Unos 3,5 millones de costarricenses de un total de 5 millones podrán votar hasta las 6 de la tarde. Los primeros resultados oficiales se conocerán tres horas después.

El descontento ciudadano se traduce en el aumento progresivo del abstencionismo, que crece desde la votación presidencial de 2010, llegando hasta 34,3% en 2018.

Para esta nueva elección, los expertos esperan un porcentaje similar.

Para analistas, la gran oferta de candidatos también es el reflejo de un país que, a pesar de su estabilidad, sufre de una enorme desconfianza política.

"No hay nadie asegurado en segunda ronda. Hay un gran porcentaje de electores que se decidirán en el último momento (31,86% de indecisos, según CIEP-UCR). Es difícil plantear escenarios, pero creo habrá dos propuestas antagónicas", opinó la politóloga Gina Sibaja.

El presidente saliente, Carlos Alvarado, quien votó en Pavas, un barrio popular de San José, destacó la solidez democrática del país.

"Estamos entre las democracias más fuertes del mundo y hoy reafirmamos eso con nuestro voto (...) Otros países no tienen esta opción libre. Nosotros tenemos elecciones de manera no interrumpida desde 1953", dijo.

Conocido por ser el primer país de Latinoamérica en el ránking global de felicidad 2018-2020 y su activismo medioambiental, Costa Rica ve opacada su alegría por una severa crisis financiera y social.

El desempleo (14,4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una economía con una deuda pública equivalente al 70% del PIB encendieron las alarmas.

La situación se agravó con la pandemia de covid-19, que golpeó duramente al turismo, uno de sus principales motores.

Además, en los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción (uno fue condenado) y en 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en el sector de obras públicas, con ministros involucrados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.