Nacional

¡Atención papás! Empezaron a aplicar refuerzos de vacuna contra sarampión, rubéola y paperas

La campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas inició este lunes

EscucharEscuchar
Este lunes inició la campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión, rubeola y paperas.

Este lunes se inauguró la campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en donde se aplicarán dosis de refuerzo a chiquitos de año y tres meses y hasta los nueve.

Según informó la Caja, esta dosis de refuerzo permite aumentar las defensas de los niños, lo que representa una mayor ventaja para estar protegidos de estas enfermedades, las cuales pueden provocar complicaciones en la salud de los menores, incluido el riesgo de muerte.

En la actualidad, las vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP) se aplica a niños de un año y tres meses, a los cuatro años se aplica un refuerzo en el brazo y a los siete, al ingresar a la escuela.

La ministra de Salud, Mary Munive, reconoció que las coberturas de vacunación en menores de edad han venido disminuyendo en los últimos años.

“Es importante que los padres de familia y responsables de los niños colaboren con los funcionarios de Salud durante la campaña de vacunación, permitiendo la vacunación, con el fin de proteger a la niñez costarricense, que son los hombres y mujeres del futuro, libres de sarampión, rubéola y paperas”, añadió.

El doctor Alfonso Tenorio, representante de OPS/OMS en Costa Rica reconoció el trabajo que ha hecho el país para lograr aumentar la cantidad de personas que se vacunan a nivel nacional.

“Desde la OPS/OMS instamos a los países a intensificar esfuerzos para recuperar las tasas de vacunación que nos han protegido en el pasado. Reconocemos el trabajo que ha hecho Costa Rica históricamente para lograr coberturas óptimas, así como el trabajo que está realizando actualmente con esta campaña extraordinaria, que resulta necesaria para reducir el riesgo de circulación de estas enfermedades entre niños no vacunados en caso de que los virus entraran al país por personas enfermas”, manifestó.

La campaña tendrá una duración estimada de ocho semanas por lo que las autoridades hacen el llamado a toda la ciudadanía para que se presenten junto con los niños comprendidos dentro de la población meta, en cualquier establecimiento de salud de la CCSS para recibir la dosis adicional de la vacuna SRP.

Es importante portar el carné de vacunación de los menores, conocido también como “Libro azul”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.