Nacional

¡Atención papás! Estas ocho señales podrían revelar que si sus hijos andan en drogas

Se aproxima el regreso a clases y eso aumenta los riesgos y las tentaciones para muchos jóvenes

EscucharEscuchar

La próxima semana inician las clases y aumentan los riesgos de que los muchachos se vean tentados a consumir algún tipo de drogas, por eso es fundamental que los papás estén atentos a las siguientes señales.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hace un llamado a los padres, familiares, profesores y amigos de los estudiantes para que estén alerta de lo que hacen y consumen sus hijos. La institución informó que hay una serie de señales que indican que los colegiales vapean, consumen alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, éxtasis o tusi.

“A papá y mamá les decimos que no están solos, pero es importante que estén con la mirada atenta y oídos afinados. Queremos que los encargados de los menores de edad estén alertas a los cambios en el comportamiento de los jóvenes. Hay algunos indicadores de cómo diferenciar cuando los estudiantes usan sustancias psicoactivas” explicó el doctor Eddy Marchena Vásquez, encargado de Casa Jaguar del IAFA.

Atentos a estas señales:

- Cambios abruptos en el estado de ánimo.

- Alteración en rutina de sueño y alimentación.

- Aislamiento y poca comunicación.

- Dificultades en la concentración.

- Bajo rendimiento académico o ausentismo.

- No participar de las actividades habituales.

- Cambio de grupo de amigos.

- Mentiras o justificaciones constantes.

“Los colegiales que consumen sustancias tienen riesgos de afectar su salud física y mental. La investigación científica evidencia que las drogas provocan problemas personales, familiares y sociales que terminan en deserción educativa, aumento de la violencia y afectación en los proyectos de vida” aseguró el doctor Oswaldo Aguirre, director general del IAFA.

El IAFA pide sostener la comunicación directa y respetuosa con los muchachos para que el proceso de diálogo sea asertivo y fructífero con sus encargados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.