Karen Fernández.9 abril
Dos barcos se desviaron a Panamá esta semana cansados de esperar largas horas a ser atendidos por APM Terminals. Foto José Cordero
Dos barcos se desviaron a Panamá esta semana cansados de esperar largas horas a ser atendidos por APM Terminals. Foto José Cordero

La situación en Limón por la entrada en operación de APM Terminals mantiene chivas a los limonenses y a los exportadores, quienes piden que Japdeva intervenga lo antes posible.

Así lo hizo ver José Alberto Peláez, representante de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, mediante una carta enviada a la presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, a la que le pide solucionar lo antes posible los atrasos en la nueva terminal de contenedores.

“En nuestro caso el buque Johannes S, que tenía atraque el sábado 6 de abril a las 17 horas, fue atracado hasta el lunes 8 de abril a las 5:30 a.m., lo que no solo genera un atraso de 36 horas y en la llegada de la fruta a nuestros clientes, sino también un aumento significativo en los costos de refrigeración y en el tiempo de vida de anaquel de la fruta”, indicó Peláez en la carta.

Agregó el representante del Monte, que buscan la intervención de Japdeva con el objetivo de que se minimicen los impactos en la exportación de fruta, sobre todo esta semana en la que se darán picos altos en la producción de melón y de otras fruta para la Semana Santa.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) denunció que al menos dos navíos el Wharnol Dolphin (este lunes) y el Varamo (este martes) jalaron a Panamá, ya que sus tripulaciones se cansaron de esperar atención en el muelle de APM.

Carta del Monte a presidenta ejecutiva de Japdeva por atrasos en APM Terminals. Foto: Cortesía de Sintrajap
Carta del Monte a presidenta ejecutiva de Japdeva por atrasos en APM Terminals. Foto: Cortesía de Sintrajap

“No entendemos por qué si estos barcos podían ser atendidos por Japdeva, no permiten que lo hagamos”, apuntó Liroy Pérez, secretario de prensa del sindicato.

La Teja les consultó a los responsable de prensa de APM Terminals y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al respecto de esta situación, pero al cierre de edición aún no se habían pronunciado.

“Esta situación afectará la calificación de los puertos de Limón y en vez de mejorar que es lo que buscábamos, empeora el servicio portuario”, David Gourzong, diputado limonense.