Nacional

Aumenta el brote de dengue en Pavas

Ya se han confirmado 21 casos y hay 15 sospechosos que siguen en estudio

EscucharEscuchar

La alerta por el aumento de un brote de dengue en las comunidades de Finca San Juan y Lomas del Río, de Pavas, se mantiene, así lo confirmaron el Área de Salud de Pavas y el Ministerio de Salud.

Por eso Salud le pide a población aumentar las medidas de prevención contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue. El área de Salud de Pavas es administrada por Coopesalud.

Ya a principios de este mes de agosto les informamos sobre el brote, ahora lo que se confirma es que los casos van en aumento y podrían sumarse otras zonas.

Al día de hoy, se tienen registrados 21 casos por laboratorio y se está a la espera del reporte de 15 casos sospechosos, informó la doctora Monserrat Navarro, jefa de Enfermería del Coopesalud.

Navarro agregó que se mantienen bajo observación a otras comunidades del distrito, Bribri y Laureles, con el objetivo de determinar si esas zonas se suman a la alerta de brote.

El Área de Salud de Pavas mantiene activos los recorridos del personal en las zonas afectadas, así como las fumigaciones.

Adicionalmente, se trabaja con los líderes de las comunidades afectadas para eliminar los criaderos del mosquito, agregó la doc Navarro.

Tenga muy presente que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otra sana, infectándola con el virus.

Los síntomas son fiebre, dolor intenso de músculos y malestar general, que se presentan entre los cinco y ocho días después de la picadura. La enfermedad puede durar entre tres y siete días.

Se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes con agua, en especial los que permanezcan al aire libre.
  • Eliminar las llantas o lugares de almacenamiento de agua.
  • Utilizar repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.