Karen Fernández.2 agosto

Un total de 2.639 casos de dengue se reportan en lo que va del año, un 160% más de los que se dieron a la misma fecha del año anterior.

Por eso las autoridades de salud encendieron las alertas y hacen un llamado a la población para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Recuerde eliminar las llantas viejas que tenga en su hogar o comunidad para evitar que se haga un criadero del mosquito transmisor del dengue. Foto: Archivo
Recuerde eliminar las llantas viejas que tenga en su hogar o comunidad para evitar que se haga un criadero del mosquito transmisor del dengue. Foto: Archivo

Los cantones más afectados son Sarapiquí con 960 casos, Pococí con 288, Guácimo con 176 y el cantón Central de Alajuela con 165. Además, zonas como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó presentan un leve aumento de casos en las últimas semanas.

La situación es más preocupante porque en Centroamérica está pasando lo mismo.

“Centroamérica sufre un pico importante de casos de dengue y nuestro país no se queda atrás. Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso más de 200 muertes, por eso debemos emprender la lucha en nuestros hogares y comunidades”, aseguró el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

110 mil hogares ha fumigado el Ministerio de Salud

La buena noticia es que ha habido una reducción en los casos de zika y chikungunya.

Al cierre de julio hubo 60 casos de chikungunya, mientras que en el 2018, para ese mismo periodo, se contabilizaban 87.

Además, pasamos de 295 casos que se registraron hasta julio del 2018, a 89 casos en lo que llevamos del 2019.

Recuerde eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros. Además aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, ponerse camisas de manga larga y pantalones largos y usar mosquiteros.