Nacional

AyA le avisa a su celular cuando quiten el agua

Nuevo servicio es para zonas afectadas por racionamientos

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) habilitó un servicio para avisarle vía mensaje de texto a la población cuándo van a quitar el agua.

Los interesados pueden llamar a la línea 800-Reporte (800-737-6783) y dar su número de NIS y número telefónico para que les llegue un mensaje un día antes o el mismo día en que cortarán el servicio en su comunidad.

También avisan de los racionamientos por medio de su página de Facebook “Acueductos y Alcantarillados CR” o en la aplicación “Servicios AyA”.

La presidenta de esa institución, Yamileth Astorga, advirtió que los racionamientos continuarán y es probable que se extiendan a más comunidades dependiendo de la intensidad de la sequía y el consumo de la población.

En este momento 100.000 personas en el Gran Área Metropolitana se están viendo perjudicadas por estas medidas.

Las zonas donde los cortes llegan a 10 horas diarias son Aserrí, Desamparados, Moravia, Mora y Alajuelita. En Desamparados, San José y Vásquez de Coronado, los cortes son de menos horas.

“Por más que la institución haga maniobras para transferir el agua de un lado a otro y reservar el líquido en tanques de almacenamiento, no tenemos la suficiente agua con relación a la demanda", expresó la presidenta de AyA.

Según el Instituto Meteorológico Nacional las lluvias han disminuido un 55% en todo el país y las fuentes de agua han bajado su producción en un 15%. En regiones como Caribe y Huetar norte se registra un 70% menos de lluvias.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.