Karen Fernández.28 agosto, 2020

Mario Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa), denunció este viernes ante la subgerencia de la institución el nombramiento de César Augusto Ortiz Jara como responsable de la entrega de uniformes a sus compañeros de la oficina de Atenas.

El problema es que don César falleció el 7 de diciembre del 2015, es decir está a cuatro meses de cumplir cinco años de fallecido y aún así fue incluido en la lista de nombramientos emitida este 27 de agosto mediante circular a todas las oficinas del país

Circular de AyA donde nombran a difunto como responsable de entrega de uniformes. Foto: Cortesía
Circular de AyA donde nombran a difunto como responsable de entrega de uniformes. Foto: Cortesía

“La entrega de uniformes en el AyA ha sido un constante perjuicio al trabajador con denuncias ante el Ministerio de Trabajo porque no entregan implementos de seguridad, ni uniformes a tiempo.

“Ahora nos encontramos con que la institución emitió una directriz este jueves que indica que se van a poner encargados para ver el tema de los uniformes y tanta es la planificación, el control y el buen trabajo que hacen que hasta personas que tienen alrededor de cuatro años de fallecidos son puestos en esa lista para que coordinen la entrega a los trabajadores”, explicó Rodríguez.

Además, el secretario general de Sitraa señaló otro problema, se designó a personas de puestos operativos en campo para hacerse cargo de algo administrativo.

“Se incluye a ingenieros civiles que se encargan del mantenimiento de los acueductos y personas que están en el campo trabajando, nos parece una incongruencia total. Lo que hacen con eso es disminuir el servicio público que brindamos a los costarricenses”, añadió Rodríguez.

El procedimiento normal de entrega de uniformes ante se hacía por medio de un almacén central que los enviaba a las oficinas cantonales y ahí un funcionario de apoyo administrativo se encargaba de entregarlo a los trabajadores.

“La denuncia la mandamos a toda la red del AyA, incluida Yamileth Astorga, (presidenta ejecutiva), a Manuel Salas Pereira, que es el gerente. Estamos viviendo tiempos difíciles en la institución y las denuncias pareciera que las quieren guardar para mantenerse ellos en sus puestos viendo la problemática que hay aquí”, agregó Rodríguez.

El sindicato de trabajadores de AyA denuncia que la problemática en uniformes es constante. Foto: Cortesía
El sindicato de trabajadores de AyA denuncia que la problemática en uniformes es constante. Foto: Cortesía

“¿Cómo se planifican las entregas de estos uniformes? Si un trabajador de estos tiene hasta cuatro años de fallecido. ¿Resucitamos ahora personal para entrega de uniformes en el AyA?, dice el documento que envió el sindicato a los medios y jerarcas de la institución, los representantes de los trabajadores.

Fue sin querer queriendo

Mediante la oficina de prensa del AyA la institución explicó lo sucedido.

“Por error se consignó el nombre de un excompañero en el memorando, pero se corrigió de inmediato en cuanto se identificó el error que fue naturalmente involuntario cuando se puso su nombre en dicho listado. Dicho error no provoca ningún problema y ya fue corregido”, asegura el mensaje.

La circular se reenvió este viernes con el dato corregido y en lugar del fallecido, se designa a Maximiliano Pérez Martínez.