Nacional

AyA nombra a fallecido como responsable de entrega de uniformes

Sindicato asegura que la pifia es reflejo del desorden que hay dentro de la institución

EscucharEscuchar

Mario Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa), denunció este viernes ante la subgerencia de la institución el nombramiento de César Augusto Ortiz Jara como responsable de la entrega de uniformes a sus compañeros de la oficina de Atenas.

El problema es que don César falleció el 7 de diciembre del 2015, es decir está a cuatro meses de cumplir cinco años de fallecido y aún así fue incluido en la lista de nombramientos emitida este 27 de agosto mediante circular a todas las oficinas del país

“La entrega de uniformes en el AyA ha sido un constante perjuicio al trabajador con denuncias ante el Ministerio de Trabajo porque no entregan implementos de seguridad, ni uniformes a tiempo.

“Ahora nos encontramos con que la institución emitió una directriz este jueves que indica que se van a poner encargados para ver el tema de los uniformes y tanta es la planificación, el control y el buen trabajo que hacen que hasta personas que tienen alrededor de cuatro años de fallecidos son puestos en esa lista para que coordinen la entrega a los trabajadores”, explicó Rodríguez.

Además, el secretario general de Sitraa señaló otro problema, se designó a personas de puestos operativos en campo para hacerse cargo de algo administrativo.

“Se incluye a ingenieros civiles que se encargan del mantenimiento de los acueductos y personas que están en el campo trabajando, nos parece una incongruencia total. Lo que hacen con eso es disminuir el servicio público que brindamos a los costarricenses”, añadió Rodríguez.

El procedimiento normal de entrega de uniformes ante se hacía por medio de un almacén central que los enviaba a las oficinas cantonales y ahí un funcionario de apoyo administrativo se encargaba de entregarlo a los trabajadores.

“La denuncia la mandamos a toda la red del AyA, incluida Yamileth Astorga, (presidenta ejecutiva), a Manuel Salas Pereira, que es el gerente. Estamos viviendo tiempos difíciles en la institución y las denuncias pareciera que las quieren guardar para mantenerse ellos en sus puestos viendo la problemática que hay aquí”, agregó Rodríguez.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se sacó la faja y le pegó una cinchoneada a Acueductos y Alcantarillados

“¿Cómo se planifican las entregas de estos uniformes? Si un trabajador de estos tiene hasta cuatro años de fallecido. ¿Resucitamos ahora personal para entrega de uniformes en el AyA?, dice el documento que envió el sindicato a los medios y jerarcas de la institución, los representantes de los trabajadores.

Fue sin querer queriendo

Mediante la oficina de prensa del AyA la institución explicó lo sucedido.

“Por error se consignó el nombre de un excompañero en el memorando, pero se corrigió de inmediato en cuanto se identificó el error que fue naturalmente involuntario cuando se puso su nombre en dicho listado. Dicho error no provoca ningún problema y ya fue corregido”, asegura el mensaje.

La circular se reenvió este viernes con el dato corregido y en lugar del fallecido, se designa a Maximiliano Pérez Martínez.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.