Nacional

Ayude a que el reciclaje tico gane un Récord Guinness

Hay puntos de recolección en Chepe, Alajuela, Cartago y Heredia y el domingo 8 de julio será el pesaje final

EscucharEscuchar

Romper una marca mundial no es tarea fácil, es por esta razón que el programa Ecolones, se ha puesto la meta de impulsar una maratónica semana de recolección de botellas y envases plásticos que le permitan a Costa Rica ponerse a la cabeza en el libro de Récords Guinnes como el país que ha logrado reciclar más de estos residuos valorizables y convertirse el Campeón Mundial del reciclaje.

Para alcanzar el objetivo se deberá recolectar al menos 25 toneladas de botellas y envases plásticos, por lo que la participación de la mayor cantidad de personas es importantísima en el resultado final.

Hay que tener en cuenta que las botellas que entrarán en el cálculo son PET y HDPE; las primeras se reconocen por ser las más utilizadas para almacenar, agua, jugos y gaseosas, mientras las HDPE es un plástico más denso, común de observar en los galones o botellas de productos como jabones líquidos, cremas o shampoo.

Como estrategia de recolección se establecieron cuatro fechas claves para acumular las suficientes botellas plásticas para que Tiquicia inscriba otra línea de oro en los históricos del Guinness.

Las primeras dos fechas fueron el 4 y el 5 de julio y se desarrolló en el marco de las campañas mensuales de AmbientaDOS.

Aparte de esto, como un reforzamiento especial en el Gran Área Metropolitana, el sábado 7 de julio se estarán recibiendo las botellas plásticas PET y HDPE entre las 9:00 am y la 1:00 pm en cuatro distintos puntos de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

A continuación se detallan los lugares específicos:

Alajuela: Parqueo de la sucursal del Banco Nacional, diagonal a Servicentro La Tropicana.

San José: Parqueo de Antojitos Montes de Oca.

Cartago: Parqueo de Metrocentro.

Heredia: Parqueo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 175 al sur del BCR.

El día final de recolección será propiamente la fecha en que se pesará todo el material recogido y que debe alcanzar las 25 toneladas para romper la marca Guinness. Eso será el domingo 8 de julio en el Parque Metropolitano La Sabana.

La expectativa es que será un día para celebrar, pero el cual también requerirá una gran cantidad de brazos y buena disposición para manejar la logística alrededor del enorme volumen de botellas plásticas que se piensa recoger. Por esta razón el programa ecolones también está abierto a recibir voluntarios comprometidos que quieran apuntarse a ayudar en el alcance de este objetivo.

Se requerirán voluntarios desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. para la recepción, manipulación y pesaje de botellas plásticas en el Parque Metropolitano La Sabana.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de www.facebook.com/ecolones/ donde encontrarán un formulario diseñado para este objetivo. Los potenciales voluntarios deberán llenar sus datos personales e indicar a qué hora se podría contar con su apoyo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.