Nacional

Ayude al Hospital del Trauma y cierre el año regalando vida

Además de regalarle a la familia y amigos, también puede regalarles a personas que urgen de su ayuda

EscucharEscuchar

El aumento en los accidentes de tránsito eleva también la necesidad de contar con donantes de sangre en el Hospital del Trauma (HDT) del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Al HDT ingresan alrededor de 8.000 pacientes por año, de los cuales el 3% necesitan sangre, debido a las lesiones y complicaciones que presentan.

Al mes se ocupan al menos 150 donadores de sangre para dar así atención oportuna a las personas que lo necesitan.

Una sola donación de sangre puede servir para donarle a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos componentes sanguíneos.

“Quienes deseen hacer un gran regalo este fin de año, pueden llamar al 2511-3531 y sacar su cita para donar vida; sí, donar sangre es donar vida. Usted puede salvar tres vidas con solo una donación”, aseguró el doctor Gerardo Calvo, encargado de promoción de la donación.

El horario de atención del Hospital del Trauma en La Uruca es de 6 a. m. a 11 a. m., y los requisitos básicos para donar sangre son:

  • Ser mayor de edad y portar una identificación
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • No haber tenido síntomas de gripe o enfermedad en los últimos 15 días
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías mayores en los últimos tres meses.
  • En los últimos tres meses no tener más de una pareja sexual
  • En los últimos tres meses no haber tenido una pareja sexual nueva

Sobre el Banco de Sangre

El servicio del Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica es el encargado de dar soporte al Hospital del Trauma y es el primer y único banco de sangre en el país que realiza las pruebas de detección de ácidos nucleicos NAT’s, lo que da mayor seguridad a quienes se les hace una trasfusión.

Estas pruebas permiten detectar en menor tiempo el virus de la hepatitis B, virus de hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana, disminuyendo significativamente el riesgo de una infección por transfusión sanguínea.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.