Nacional

Bajarán las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio en casi todo el país

Rebaja en tarifas eléctricas se debe a la entrada de la temporada lluviosa, lo cual permite la generación de energía mediante otras fuentes

EscucharEscuchar

Los costarricenses tendrán un respiro entre la larga lista de aumentos que han soportado en los últimos meses con los combustibles, la comida, los pasajes, ya que a partir del 1 de julio se dará una rebaja en la electricidad, gracias a una solicitud realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De este modo, los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán una rebaja de 3,90%; los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de 2,97% en los siguientes tres meses, según comunicó este lunes la Aresep.

Mientras tanto, los vecinos de la Vieja Metrópoli abonados a la Junta de Administración Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) tendrán una rebaja de 2,72%; los florenses que reciben el servicio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) verán disminuir la factura un 1,27%, mientras que los guanacastecos recibirán una baja de 1,12%, con CoopeGuanacaste.

Quienes viven en la zona de Los Santos y reciben servicio de Coopesantos sentirán una baja de 1,37 en sus facturas y a los de Occidente, que son atendidos por CoopeAlfaroRuiz, les bajará 2,76% su recibo.

Veamos el ejemplo de cómo se verá beneficiada una familia que consume 250 kilowatts mensuales con las cuatro compañías de mayor cantidad de abonados:

  • Actualmente las familias de Cartago que consumen esa cantidad de electricidad, pagan ¢20.139 y con la rebaja pasaría a pagar ¢18.135, es decir, un ahorro de ¢2.004.
  • Los del ICE, pasarán de ¢22.886 a ¢21.604, un respirito de ¢1.282.
  • Los de la CNFL actualmente pagan ¢21.760 y a partir del próximo mes pagarían ¢20.790, ¢970 menos.
  • Los heredianos de la ESPH se ahorrarán ¢629 al pasar de ¢20.780 a ¢20.151

Los únicos que verán una ligera alza son los vecinos de la zona norte, abonados de Coopelesca, a quienes se les aprobó un aumento de 0,08%, debido a la revisión de tarifas en procesos anteriores.

Entrada de las lluvias

“Se trata de la aplicación extraordinaria de la metodología del factor de costo variable de generación por medio del cual se reconocen los costos relacionados con la generación térmica que hace el ICE (a base de combustibles) y la participación de Costa Rica en la compra y venta de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) que se refleja en una disminución de todas las tarifas”, explicó Mario Mora, intendente de energía de Aresep.

Esta propuesta será sometida a consulta pública y las rebajas las aplicarían todos los distribuidores durante el tercer trimestre (de julio a setiembre) y entrarían a regir el próximo 1º de julio.

Las disminuciones en los recibos coinciden con la estación lluviosa del país. Por eso, indicó la Aresep, se estiman innecesarias más importaciones de energía del MER y, por el contrario, más bien se espera exportar energía valorada en ¢8.478,68 millones.

Aresep agregó que el gasto en combustibles para generación térmica también se espera nulo, ya que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con plantas hidroeléctricas suficientes como para abastecer la demanda eléctrica nacional en ese periodo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.