El Banco Nacional (BN) hizo una advertencia muy importante a sus clientes ante la terrible ola de estafas virtuales que se vive en el país.
Ante el crecimiento en la cantidad de delitos cibernéticos, la entidad pide a sus clientes, y a la población en general, ser desconfiados y precavidos para no caer en fraudes digitales mediante el envío de enlaces falsos por mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales.
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“Estas prácticas buscan robar sus datos personales y bancarios para crear billeteras digitales o realizar compras en línea y cometer estafas”, informó el banco.
Lener Herra, jefe de Prevención de Fraudes del BN, brinda las siguientes recomendaciones:
- Registro de billeteras digitales: en ocasiones, una falsa promoción lo lleva a un sitio fraudulento donde usted digita los datos sensibles de su tarjeta, tales como: número de tarjeta, fecha de vencimiento, códigos de seguridad e incluso el OTP que el BN le envía para la comprobación de seguridad. Eso permite al delincuente crear una billetera digital con sus datos, incluso en otro país, y realizar compras o pagos en su nombre.
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- Compras en línea: de igual manera, a través del robo de información ocurrido mediante enlaces maliciosos, un delincuente podría realizar compras por Internet con los datos que le fueron sustraídos, tales como: número de tarjeta, fecha de vencimiento, códigos de seguridad e incluso el OTP que el BN le envía para la comprobación de seguridad.
¿Cómo protegerse?
Para evitar caer en estas trampas, debe seguir estas recomendaciones.
· Nunca digite datos confidenciales en enlaces no verificados.
· Si no está afiliado a una billetera digital o no está realizando este proceso y recibe códigos OTP o confirmaciones extrañas, repórtelo de inmediato a su banco.
· Si no está realizando una compra en comercio electrónico y recibe códigos OTP o notificaciones inusuales, contacte de inmediato a su banco.
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· En caso de sospechar que fue víctima de robo de información, contacte inmediatamente a su entidad financiera para proceder con el bloqueo.
· Nunca brinde el OTP que el banco le envió a sus medios de contacto registrados a terceras personas, este es de uso personal y se remite solo si usted lo está solicitando para algún trámite que esté gestionando en ese momento.
· Siempre que reciba un OTP, lea cuidadosamente el mensaje recibido, el cual indica para qué trámite se está enviando. En caso de no haber solicitado un OTP para el fin que se indica, contacte de inmediato al BN.
· Si recibe alguna notificación de transacción que usted no haya realizado, contacte de inmediato al banco.