Karen Fernández.8 febrero

El hombre murciélago ha cautivado con sus aventuras a millones de personas durante varias generaciones gracias a las historietas y sus películas.

En las últimas semanas el personaje recobró protagonismo en Tiquicia gracias al talento de Daniel Mora, quien fue contratado por DC Cómics para dibujar al Batman del futuro y al cual La Teja dio a conocer en varios artículos.

Luis Alpízar tiene varios artículos de Batman que los conocidos le regalan. Foto: Cortesía
Luis Alpízar tiene varios artículos de Batman que los conocidos le regalan. Foto: Cortesía

Pero esta no es la primera vez que el compañero de Robin está tan presente en el escenario tico, ya que en el fútbol nacional tuvimos a dos arqueros a los que se les relacionó con el famoso personaje.

Uno de ellos es Luis “Batman” Alpízar, exportero del Pérez Zeledón durante nueve años, así como Bernardino “Nino” Chaves, a quien no le decían Batman, pero lo relacionaban con el personaje por lucir una capa (Ver nota relacionada).

A Alpízar no le sorprende el éxito de Mora, pues los ticos han demostrado de qué están hechos y que son capaces de salirse del molde. Batman recordó algunos casos como Franklin Chang, Óscar Arias y Keylor Navas, entre muchos otros.

Lo más curioso es que a pesar de que Alpízar siempre ha estado ligado a Batman y se le recuerda gracias al héroe, nunca ha sido fan del personaje, tanto así que todos los artículos que tiene del hombre murciélago se los han regalado.

“Ese tema de Batman conmigo fue como de rebote, no soy de comprar cosas de él. Fue un apodo que me pusieron desde el cole cuando me vestí para una fiesta de Halloween. Luego empecé a jugar fútbol y para esa época los porteros como (José Luis ) Chilavert se ponían unas camisas con una imagen distintiva y yo opté por la de este personaje y no me lo quité más de encima”, recordó Alpízar.

El exguardameta guarda con cariño esta caricatura que le hizo el afamado caricaturista Arcadio. Foto: Cortesía
El exguardameta guarda con cariño esta caricatura que le hizo el afamado caricaturista Arcadio. Foto: Cortesía

Desde que se retiró, en el 2004, hasta la fecha se ha mantenido vigente gracias a la asociación con el personaje de los cómics.

“Sin haber sido un portero extraordinario, sí ha quedado en la mente de las personas el personaje y asocian al portero con Batman”, reconoció Luis.

Alpízar empezó con las camisetas con el murciélago en el pecho con el equipo de Barrio México en Segunda División, pero el pegue fue cuando pasó a la máxima categoría con Generaleña y posteriormente en Pérez Zeledón, sin embargo, los patrocinadores comenzaron a quejarse de que les quitaba protagonismo y debió dejarlas de lado.

Vendedor de carros

“Yo no tenía idea de cuánto podía estar en la mente de la gente hasta que empezaba en un trabajo porque llegaba y me daba cuenta de que la gente me conocía. Me di cuenta que la vida me fue preparando por medio del fútbol para mi vida después de esa etapa”, contó el guardameta desamparadeño.

Incluso, en su actual labor como vendedor de chuzos, es un plus, porque la gente siente confianza con él, porque “lo conoce”.

Batman Alpízar se retiró en el 2004 a los 36 años. Foto: Archivo
Batman Alpízar se retiró en el 2004 a los 36 años. Foto: Archivo

“Yo tenía claro que para ser un portero reconocido había que hacer un poquito más. Cuando usted no es muy bueno, tiene que adaptar algo a su personalidad. Chinimba Rojas me decía: “para ser un buen portero usted tiene que meter miedo y el personaje me sirvió para lograrlo. No era lo mismo decir le voy a hacer un gol a Luis Alpízar, que hacérselo a Batman Alpízar”, contó.

Recuerda que ese bolado le sirvió porque notaba que jugadores como Wilmer López, Adonis Hilario y Evaristo Coronado se alegraban cuando le anotaban porque les costaba vencerlo.

Otro consejo lo recibió del desaparecido Juan José Gámez, quien le dijo que se hiciera amigo de los delanteros que le metían goles, porque así les iba a perder el miedo y eso le ocurrió con Róger “el Policía” Gómez, quien nunca más le volvió a anotar.

Luis llegó a Pérez Zeledón a sus 22 años, luego de haber jugado con Barrio México. Foto: Cortesía
Luis llegó a Pérez Zeledón a sus 22 años, luego de haber jugado con Barrio México. Foto: Cortesía

“Yo he sido una persona común y silvestre, no he sido un deportista de muy alto nivel, pero soy un ejemplo de que aunque usted no haya sido seleccionado o campeón nacional, usted puede permanecer en la mente de la gente y mejor con un buen concepto de su carrera”, admitió Alpízar.

Alpízar también jugó con Turrialba y Goicoechea. Además estuvo cinco años en la segunda división de Estados Unidos y regresó a Costa Rica para retirarse a los 36 años jugando con la UCR.