Nacional

Un porterazo revive sus loqueras: “La capa que usé era como un agüizote”

Bernandino Chaves fue guardameta de la Liga, Cartaginés y de la Sele

EscucharEscuchar

Bernardino “Nino” Chaves, también conocido como “el Loco”, jugó de 1968 a 1986 en la Primera División de Costa Rica y dejó una imagen imborrable.

El guardameta se caracterizaba por sus loqueras tanto dentro como fuera de la cancha, aunque asegura que siempre estuvo muy concentrado durante las mejengas.

Los fiebres que superen los 50 años lo recordarán como un porterazo, pero también como el arquero que salía a la cancha luciendo una capa al mejor estilo de Batman. Era tan locazo que hasta se subía al horizontal del marco y se sentaba mientras la bola se encontraba en el área rival.

Nino nos contó que la idea de que él se pusiera una capa fue de los dirigentes del Cartaginés cuando estuvo en el club brumoso y que esta fue más bien como una especie de agüizote que le funcionó para dejar en el camino a Saprissa y a la Liga, pero la cual perdió el poder cuando los paperos enfrentaron a Herediano en la final de 1979.

“Me ofrecieron la idea y acepté ponérmela (la capa). Yo hacía loqueras, hablaba paja y si tenía que vacilar lo hacía, pero me concentraba en el juego”, recordó Chaves.

Al preguntarle por alguna anécdota fuera del país, de inmediato soltó que la goleada de 7 a 0 que le pegó México durante la Copa Ciudad México en 1975 en el que participó la Sele junto a Argentina y Estados Unidos.

Nino jugó con el Toluca de Siquirres, San Ramón, San Carlos, la Liga, Limón, Cartago, Heredia, la Universidad y Turrialba. Y fue seleccionado nacional entre 1971 y 1982, ya que no lo volvieron a convocar luego de un pleito muy feo que tuvo con el periodista Javier Rojas (q.d.D.g), que casi lo manda a la cárcel.

Actualmente vive en Siquirres, donde regresó después de retirarse del fútbol.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.