Nacional

Bebés menores de cuatro meses ya pueden vacunarse contra el rotavirus

Caja tiene 87 mil dosis que repartió en todo el país

EscucharEscuchar

La Caja ya comenzó a aplicar la vacuna contra el rotavirus, así que si usted tiene un hijo menor de cuatro meses lo más recomendable es que lo lleve volando al Ebáis más cercano.

Estas vacunas las compró el Ministerio de Salud junto con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para la protección de los pequeñitos de la casa. En esta ocasión se compraron 87 mil dosis.

El esquema vacunación es de dos dosis que se administran a los dos y cuatro meses de edad. Esto quiere decir que se aplica en el mismo momento cuando se administra la vacuna pentavalente (que protege contra las siguiente enfermedades tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis y haemophilus influenzae) y la vacuna contra el neumococo 13.

En los países que ya se aplicó esta vacuna se ha logrado que las hospitalizaciones por Enfermedad Diarreica Aguda bajen casi a la mitad. Esta vacuna ha resultado muy efectiva y los únicos bebés que no la pueden recibir son aquellos que tienen hipersensibilidad conocida después de la administración previa de la vacuna o a cualquier componente de la vacuna, antecedentes de invaginación intestinal, malformaciones congénitas no corregidas del tracto gastrointestinal (como divertículo de Meckel) que pudieran predisponer a invaginación intestinal y Síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID).

El Rotavirus afecta al menos una vez a los menores de cinco años y se presenta con más frecuencia en épocas lluviosas. En Costa Rica los picos de la enfermedad se producen en el periodo de transición de la época seca a la lluviosa y también se registra un pico entre agosto y setiembre. Esta impide la absorción del agua, provocando diarrea líquida y adicionalmente produce una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos, lo cual puede generar una deshidratación grave e incluso la muerte.

La transmisión del rotavirus se produce por vía fecal-oral, con un tiempo de exposición menor a 20 minutos y un período de incubación de menos de 48 horas. El periodo de transmisibilidad dura hasta 10 días y generalmente produce los siguientes síntomas: deposiciones diarreica, vómitos, fiebre, dolor abdominal, distensión abdominal, deshidratación.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.