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Beneficiarios del bono Proteger se quejan de atrasos en el pago

El Ministerio de Trabajo y el IMAS dicen que en estos días debe llegar la plata

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Algunos beneficiarios del bono Proteger contactaron a La Teja para decir que el pago de setiembre se atrasó y están muy preocupadas porque necesitan el dinero para hacerle frente a los gastos básicos como el alquiler y la compra de comida.

Estas personas pertenecen al segundo grupo que recibe la ayuda del Gobierno debido a las complicaciones económicas que trajo la pandemia.

El primer grupo recibió la platica durante mayo, junio y julio. Al segundo ya le depositaron el dinero de agosto y en teoría también les llegaría en setiembre y octubre.

Ante las quejas de la gente, La Teja le consultó al Ministerio de Trabajo y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a qué se debe el atraso en los depósitos y las dos instituciones dijeron que se debe a distintos aspectos.

El departamento de prensa del Ministerio de Trabajo explicó que los pagos del segundo y tercer mes se hacen de acuerdo a la fecha en la que se hizo el primero y que puede que haya algún atraso a la hora de hacer el depósito; sin embargo, no especificaron las causas de esas demoras.

“Por otro lado, el sistema hace revisiones de las condiciones de cada persona antes de hacer el siguiente depósito, si alguna de las condiciones varió (por ejemplo que se reajustara al 100% el salario de la persona a la que le había reducido la jornada laboral) se genera un impedimento de pago. Cada caso es distinto, la persona beneficiaria debe ingresar en el sistema de Proteger y ver si no se ha generado algún impedimento, de no ser así, el depósito debería llegarle en estos días", informó la institución.

Por su parte, el IMAS aseguró que a mediados de la semana pasada se inició el depósito del segundo pago del los bonos Proteger y que el proceso se extiende por varios días, por lo que en teoría la plata llegaría en cualquier momento.

Esta no es la primera vez que se dan inconvenientes con este bono, en julio pasado muchas personas también se quejaron de que no les había llegado el pago de junio y cuando se comunicaban con las autoridades para preguntar qué estaba pasando, les decían que ellos habían retiraron la solicitud de ayuda, pero los afectados aseguraban que eso no era cierto.

Hasta la fecha se han entregado 684.735 bonos y, según se detalló en esta segunda ronda, las familias beneficiadas son 95.724. De estas ayudas, 73 de cada 100 van dirigidas a mujeres jefas de hogar y 57 de cada 100 a trabajadores independientes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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