Karen Fernández.16 marzo
Los nuevos cooperativistas asistieron este 16 de marzo a la conformación de su nueva fuente de empleo. Foto: Cortesía David Gourzong
Los nuevos cooperativistas asistieron este 16 de marzo a la conformación de su nueva fuente de empleo. Foto: Cortesía David Gourzong

Un grupo de 124 limonenses que quedaron desempleados el pasado 24 de enero, cuando la empresa Dole decidió terminar su relación laboral con ellos, dejaron el shock a un lado y pusieron manos a la obra juntos para buscar una solución que les permitiera continuar llevando el sustento a sus familias.

Los extrabajadores le dieron forma a la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples de Trabajadores Industriales y Afines de Costa Rica (Coopesitraco R.L.) y para ello contaron con la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En solo mes y medio hicieron todos los trámites y este 16 de marzo vieron concretado un proyecto que, esperan, venga a darle un respiro a la difícil situación económica social que enfrenta el cantón central tras la pérdida de más de 600 bretecitos.

La cooperativa operará en los talleres de la empresa que los cobijó durante muchos años y que les prestó el Gobierno por un año.

“Es realmente gratificante ver como en un tiempo récord estas personas logran conformar una cooperativa que les permitirá hacer su propia empresa. Estas personas hace solo mes y medio eran desempleados de la provincia, hoy son 124 trabajadores cooperativizados y con posibilidades reales de generar más empleo en la provincia", destacó Luis Diego Aguilar, viceministro de Trabajo del área de economía social solidaria.

Agregó Aguilar que el Gobierno seguirá generando las alianzas con otros grupos de cooperativas e instituciones del Estado para que este esfuerzo desde la economía social solidaria pueda desarrollarse existosamente.

45 días duraron en la conformación de la cooperativa

Los nuevos cooperativistas firmaron un acuerdo el pasado 28 de enero con el Ministerio de Trabajo en el que se comprometieron a crear una figura empresarial y el 6 de febrero le informaron a la viceministra del Área Social, Natalia Álvarez Rojas, el viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar y dos funcionarios del Instituto de Fomento Cooperativo, Infocoop, que harían la cooperativa.

Servicios al Gobierno y a APM Terminal

Uno que estuvo muy de cerca en este proceso fue el diputado limonense David Gourzong, quien indicó que ve una gran posibilidad de que la empresa APM Terminal los pueda contratar para continuar brindando los servicios a los que están acostumbrados.

“Podrían brindarle servicios en el taller a Recope, a Japdeva y al INCOFER, que tiene muy poco personal en Limón, y tiene la gran responsabilidad de reactivar el ferrocarril de carga”, indicó el legislador.

Uno de los trabajadores que asumieron el reto fue Juan Abarca, quien dijo sentir gran satisfacción de brindar una nueva esperanza de trabajo y de desarrollo.

“Queremos poder devolverle a los 240 trabajadores despedidos la seguridad laboral, el ánimo y la fuerza para sacar adelante a sus familias”, dijo Manfred Villalobos, un cooperativista caribeño.