Nacional

Bien sanitos: Diga cuál chocolate come

Y le diré qué beneficios le da

EscucharEscuchar


El consumo moderado de chocolate acompañado de un estilo saludable de vida y una dieta balancead, puede ayudar a nuestro organismo de varias formas, pero dependiendo del tipo de chocolate que se consume.

Si usted prefiere el chocolate amargo, diversas investigaciones han demostrado que contiene ciertas sustancias que pueden ayudarle a prevenir enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Este beneficio se debe al contenido de antioxidantes que tiene. De acuerdo al doctor Alan Crozier, de la universidad de Glasgow, en Reino Unido, una hora después de ingerido el chocolate se evidenció un aumento del 20% de los antioxidantes en la sangre de quienes lo comieron.

Es importante destacar que estos beneficios provienen únicamente del chocolate amargo pues se ha visto que añadirle leche al chocolate tiende a limitar la absorción de los antioxidantes. Las proteínas de la leche se fijan a los antioxidantes y no permiten que estos se absorban.

También existen beneficios para los que prefieren el chocolate con leche. Un estudio realizado en la universidad Wheeling Jesuit de Virginia, Estados Unidos, concluyó que el consumo de este tipo de chocolate puede incrementar la función del cerebro.

Estos beneficios a nivel cerebral se deben al contenido de sustancias estimulantes en el chocolate como la teobromina, la cafeína y la fenetilamina. De acuerdo a Bryan Raudenbush, estas sustancias incrementan el nivel de alerta y atención por lo que se pueden obtener efectos estimulantes que incrementan el rendimiento mental.

Dichos beneficios se determinaron mediante pruebas neuropsicológicas realizadas 15 minutos después de haber sido consumido el chocolate y en las que se evaluaban la memoria, la atención y la solución de problemas.

Además, sin discriminar el tipo, el cacao presente en el chocolate ayuda a la liberación cerebral de endorfinas y de serotonina, sustancias que proporcionan calma, felicidad y favorecen un mejor estado anímico.

Sin embargo, el chocolate es un alimento altamente calórico por lo que su consumo debe ser moderado y ojalá de la mano de una dieta balanceada y de la práctica de ejercicio frecuente.

Por: Laura Brancacci / nutricionista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.