Nacional

Bombero sindicalista nos cuenta por qué ellos nunca van a huelga

Sindicato de Bomberos pidió que la Benemérita se mantuviera como servicio esencial

EscucharEscuchar

El sindicato de Bomberos les dio una lección a los demás al pedirles a los diputados que sus afiliados no pudieran ir a huelga.

La comisión legislativa que estudia el texto que pretende regular las huelgas acogió este martes el criterio del Cuerpo de Bomberos. Ellos dicen que su trabajo debe seguir siendo parte de los servicios esenciales y, por lo tanto, no pueden bajar los brazos e ir a huelga.

El proyecto para regular las huelgas podría aprobarse en unas dos semanas. Ya se revisaron las 220 mociones que se interpusieron y ahora faltan las mociones de reiteración (las que fueron rechazadas en comisión pero serán presentadas de nuevo en el plenario).

Dicho proyecto se tramita por la vía rápida, por lo que se le dará prioridad.

Manuel Pérez es el secretario general del Sindicato Costarricense de Bomberos y Afines y es quien firmó la petición junto con Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, y Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS.

Pérez lleva unos 12 años en mundo sindical, pero no se considera sindicalista. La Teja habló con él para conocer con detalles qué los llevó a una petición que muchos sindicalistas ticos verán como algo rarísimo.

–¿Por qué firmaron esa petición si la mayoría de los sindicatos apoya las huelgas?

El Cuerpo de Bomberos tiene una filosofía: el servicio a la comunidad, somos un servicio esencial. Hay una responsabilidad implícita en nuestro trabajo, nos debemos a la ciudadanía.

No podemos irresponsablemente decir que no atenderemos una emergencia, solo imagínese que se queme su casa y dos más porque yo no quiera atenderla. Y no es para agradarle a un jefatura, somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos en nuestras manos. El ADN del bombero no es para hacer un huelga, ninguno lo hará, porque existimos, porque somos necesarios y nuestra obligación, origen, carácter y formación es para el servicio.

Firmamos este documento porque el tiempo pasa, las generaciones también, y en algún momento puede llegar a este sindicato alguna cabeza caliente que diga “claro, tenemos la oportunidad de hacerlo, no prestemos el servicio”, y eso es sumamente peligroso.

–Pero ustedes tienen problemas laborales y reclamos, como en todas las instituciones públicas...

Ah, claro, nosotros tenemos un salario malo. Yo trabajo 72 horas semanales, en horario mixto, trabajamos un día de 24 horas seguidas, con una jornada cargada y contraproducente.

El salario base de un bombero es de ¢460 mil y si lo divido por la carga laboral, ese muchacho gana menos que el señor que cuida carros. Tenemos déficit importantes, pero somos conscientes de nuestra responsabilidad. No vamos a dejar de cubrir una emergencia porque no nos quieren dar las vacaciones o aprobar un cambio de horario.

–¿Entonces cómo resuelven sus conflictos laborales?

Contamos con la afiliación del 70% de la población del Cuerpo de Bomberos, más de 600 colaboradores administrativos, técnicos y operativos, por eso debemos ser escuchados y buscamos el beneficio de esas personas.

Claro que hay diferencias con la administración, pero buscamos la forma de no llegar a una ruptura de diálogo porque en realidad la afectación la tendrá el pueblo de Costa Rica.

Nosotros tenemos nuestra convención colectiva, con la que se modificó la jornada laboral, porque antes era peor, y se lograron beneficios en el ambiente laboral.

–¿Cuánto tiempo lleva usted de ser sindicalista?

Yo estuve con el sindicato del INS dos periodos, después fui el presidente de la Asociación de Bomberos, luego nace el sindicato de bomberos, hace más de ocho años.

Durante este tiempo estuvimos al frente no de una pugna, sino de hacer ver las necesidades que tiene el bombero para realizar bien su trabajo y que la institución debe darle.

En realidad yo no soy sindicalista, si fuera así trabajaría muy diferente, haría bloqueos, generaría presión, pero a la fuerza no logramos nada. Somos conscientes de que las mejoras y los cambios son necesarios, pero sin pasarle por encima al bienestar social y económico de las familias.

El personal de la junta directiva del sindicato lo conformamos bomberos y paramédicos que se deben a un servicio. Cuando se dio la huelga por la reforma fiscal, nosotros no fuimos a huelga, pero sí hicimos un Facebook live para externar nuestra posición. Esa fue nuestra forma de expresarnos.

Sin huelgas
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, confirmó que en 154 años de fundado, el benemérito nunca ha tenido una huelga de personal. Afirmó que en otros países sí se han dado, pero no maneja el dato de que Costa Rica sea un caso único

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.