Nacional

Brigada Antiacoso les tiene el ojo puesto a los piropos

Grupo se fortalece y se organiza. Este viernes se realiza la Marcha de la No Violencia Contra Mujeres y Niñas

EscucharEscuchar

Un grupo de diez personas se ha dedicado a vigilar que los “galanes” no se pasen de listos y a la vez aporta un granito de arena para que los hombres, especialmente, dejen de ver el acoso callejero como algo normal.

Ellos forman parte de la Brigada Antiacoso, una iniciativa que se ha ido expandiendo, ya que el próximo viernes 30 de noviembre abrirá “una sucursal” en Moravia.

Según comentó su coordinadora, Carla Quesada, se trata de una iniciativa ciudadana que funciona en Chepe centro gracias a voluntarios capacitados que reclutan por medio de las redes sociales. El grupo ya ha “vigilado” festivales y eventos.

“Andamos merodeando el lugar, le contamos a la gente qué es el acoso pues hay mucho desconocimiento del tema, sobre todo de las posibilidades de hacer una denuncia. Si pasa algún hecho de acoso trabajamos en acompañamiento con la Policía, pues ellos acaban de activar un protocolo de acción en este sentido”, aseguró Quesada.

El acoso es una manifestación verbal o no, que lleva un componente sexual implícito o explícito, y el cual es lanzado por un hombre a una mujer que no lo pide.

La coordinadora indicó que el tocamiento es un delito penado con cárcel, mientras que manifestaciones como miradas, silbidos, sonidos, gestos o palabras, son contravenciones que son penadas con días multa.

"Queremos cambiar el chip de que los famosos piropos son inocentes, estas manifestaciones pueden ser tomadas como una agresión y limita la vida de las personas que las que las sufren", agregó.

Si quiere ser parte de la Brigada puede llegarse a la reunión que tendrán este 30 de noviembre a las 6: 30 p. m. en Sana Sana, 50 metros sur del KFC de Los Yoses. También pueden escribir a brigadaantiacosocpsu@gmail.com

Según estadísticas del Inamu, recopiladas en el Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres, un 70% de las encuestadas reportó haber enfrentado expresiones de violencia como piropos o comentarios sobre su cuerpo o manera de vestir.

Mujeres a las calles

Este viernes, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) hace un llamado a participar en la “Marcha de la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”, la cual saldrá a las 8:30 de la mañana del parque La Merced y culminará en la plaza de la Democracia.

El Gobierno les dio libre a los empleados públicos para que asistan mientras garanticen que brindarán los servicios.

“Transformar la cultura machista es lo que perseguimos en esta y en todas las ocasiones que salimos a manifestarnos, para exigir que cese la violencia contra las mujeres. El machismo está destruyendo el tejido social de nuestro país empezando por las familias y extendiéndose a todos los espacios públicos y privados”, dijo Ana Lorena Hidalgo, coordinadora del área de Violencia de Género del INAMU.

Datos alarmantes

Entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017, fueron solicitadas un total de 384.112 medidas de protección por violencia doméstica, para un promedio de 132 por día.

En la mayoría de los casos son mujeres las que solicitan la protección en contra de hombres, tal y como lo reflejan los gráficos elaborados por la Sección de Estadísticas del Departamento de Planificación del Poder Judicial correspondientes al año 2017.

Del 2007 al 2015 se recibieron un total de 139.501 denuncias nuevas en las Fiscalías Penales de Adultos por delitos contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujer (LPVCM).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.