Nacional

¡Buenas noticias! Baja en el dólar aliviará el bolsillo de los ticos

Analista financiero explica como nos afecta la baja en la moneda estadounidense

EscucharEscuchar

Luego de meses de mucha angustia por el alza en los precios de la gasolina, los alimentos y prácticamente todo, pareciera que hay buenas noticias.

Hace unas siete semanas el pecio del dólar alcanzó en Costa Rica los ¢700 y eso no fue nada bueno porque al menos 85 de cada 100 productos que se venden en el mercado nacional son importados o tienen componentes como por ejemplo: el empaque, algún ingrediente, la etiqueta, entre otros.

El analista financiero Daniel Suchar dice que el que ahora el dólar esté en ¢655 es una muy buena señal porque pareciera que ya se va a estabilizar.

“No creo que baje mucho más, pero sí creo que ya se va a estabilizar por ahí de los ¢650 y eso es bueno. Esta baja en el dólar va a aliviar los precios de las importaciones y hará que al menos ya los productos no suban más de precio como ha venido pasando”.

“También nos va a beneficiar con el precio de los combustibles porque el petróleo se compra en dólares y si ahora se puede comprar más cantidad con menos dinero, eso se verá reflejado en el precio de la gasolina”, explicó.

Alivio en préstamos

El experto dijo además que la baja en el dólar dará un alivio a las personas que ganan en colones y tienen préstamos en la moneda extrajera, porque la cuota disminuirá y eso les permitirá destinar parte de la plata que antes era para el crédito en algún otro gasto.

Suchar comentó que es muy probable que por ahí de setiembre u octubre se vuelva a dar una alza en el dólar, pero no tan dramática como la anterior.

“Históricamente en esos meses siempre ha subido el dólar en Costa Rica porque es cuando las personas hacen compras o invierten para diciembre, pero no creo que vaya a superar los ¢670, después de eso podría volver a bajar”, manifestó.

Gran parte de que culpa de la crisis económica que vive el país se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania ya que el conflicto ha encarecido mucho el petróleo, materia prima que se necesita en todos los países para el transporte y la elaboración de empaques, entre otras cosas.

La baja en el precio del barril del petróleo es una gran señal de la posible mejoría en la economía.

Frase de Daniel Suchar: “No creo que baje mucho más, pero si creo que ya se va a estabilizar por ahí de los ¢650″.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.