Nacional

¡Buenas noticias! Diputada propone bajar impuesto de uno de los servicios que más usan los ticos

El proyecto busca cuidar el bolsillo de la gente y de paso que el importante servicio llegue a más gente

EscucharEscuchar

La diputada Johana Obando Bonilla, del partido Liberal Progresista (PLP), presentó una iniciativa que se llama “Ley para democratizar el libre acceso a Internet”.

Este proyecto pretende reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en la actualidad se paga en la tarifa del servicio de Internet. La reducción propuesta es pasar de un 13% a un 1%.

Esta iniciativa busca no solo aliviar los bolsillo de las personas que actualmente tienen el servicio, sino también hacerlo accesible para quienes aún no lo tienen, porque no les alcanza para pagarlo.

La legisladora explicó que reducir la tarifa del IVA sin duda permitirá que muchos niños y niñas puedan tener acceso a algo tan básico y necesario para su aprendizaje.

“Recordemos que el acceso a Internet fue declarado como un derecho fundamental por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dada la relación que este tiene con el ejercicio de otros derechos conexos, como lo son: el derecho a la asociación, a la libertad de expresión, a la educación y el trabajo”, manifestó Obando.

Un dato importante que motivó a la legisladora a presentar este proyecto es que Costa Rica impone las segundas tarifas de Internet más caras de Latinoamérica, restringiendo así el acceso a las personas de menos recursos económicos.

En Costa Rica, en 2019, de cada 100 habitantes, 86 tenía acceso a Internet, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.