Nacional

¡Buenas noticias! El volcán Poás recibirá más gente

Ya se reabrió el paso por el sendero Laguna Botos

EscucharEscuchar

Quienes visiten el volcán Poás podrán recorrer de nuevo el sendero laguna Botos.

Esa parte estuvo cerrada para los visitantes desde el 9 de abril de 2017 debido a la intensa actividad del volcán.

Ahora también se amplió el aforo de ingreso de turistas de hasta un máximo de 1500 y el tiempo de permanencia en el parque, en el mirador del cráter se mantiene en 20 minutos.

Para esta segunda fase se mantienen el uso de equipo de seguridad como mascarillas y casco.

El coloso que está en Alajuela, a 2708 metros sobre el nivel del mar, sigue abierto al público, pues la últma erupción fue en una fumarola y no implica fuertes cambios a lo interno del volcán. Foto: Dennis Chavarría Rojas.

Estas nuevas condiciones se suman al servicio de tienda, cafetería y estacionamiento que se puso a trabajar el 14 de julio de 2022.

El parque nacional permaneció cerrado desde el 9 de abril de 2017, debido a las fuertes erupciones de cenizas y magma, y no fue hasta el 31 de agosto de 2018, que, en una primera fase, se habilitó la visitación con un aforo limitado y de permanencia, por un máximo de 20 minutos, en el sector del cráter. En ese momento, por motivos de seguridad, no se habilitaron los senderos, las áreas de almuerzo, servicios de cafetería ni la tienda de souvenirs.

Dicha regulación de cantidad y tiempo en el cráter correspondió a una medida que permitía a este parque nacional tener la capacidad de respuesta efectiva ante una emergencia.

El sendero Botos tiene una extensión de 800 metros y toma al visitante unos 30 minutos recorrerlo. Permite internarse en el bosque nuboso y observar gran variedad de plantas hasta llegar a la laguna Botos, un antiguo cráter de 14 metros de profundidad y 400 metro de diámetro con aguas cristalinas y frías.

Quienes quieran visitar el parque debe comprar sus entradas en línea a través del sitio www.sinac.go.cr. Es indispensable comprar las entradas antes de la visita, no se venden en el parque.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.