Nacional

Cada intento de fertilización in vitro costará ¢15,5 millones

Conozca cómo es la moderna Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad

EscucharEscuchar

Cada intento de fecundación in vitro que se realice en el país costará ¢15,5 millones, pero que familias infértiles puedan tener la posibilidad de tener un hijo, no tiene precio.

Este miércoles se estrenó la moderna Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, al costado oeste del Hospital de las Mujeres, en San José, donde se realizará esta técnica.

La intervención consiste en remover los óvulos de los ovarios para ser inseminados con espermatozoides en un laboratorio. Una vez finalizado el proceso de unión de las células sexuales, el óvulo fertilizado es transferido al útero de la mujer.

Esta unidad es producto del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ordenó al país restablecer esta técnica de reproducción asistida.

La Unidad estará a disposición de parejas o mujeres solas que pasaron por el proceso en una primera etapa, llamada baja complejidad, la cual implica la realización de diversos tratamientos, incluyendo la inseminación artificial.

El proceso de atención para las parejas inicia en el ebáis, de ahí son remitidas a la Unidad de Medicina Reproductiva de los hospitales México y Carit donde se realizan los tratamientos de infertilidad y si estos no son suficientes, se pasan a esta nueva unidad. Una vez allí, los exámenes y procedimientos se realizan entre uno y dos meses para quedar listos y así comenzar con el tratamiento de FIV.

Gran inversión

El edificio de dos plantas y su equipamiento requirió una inversión de $8,4 millones (casi ¢5 mil millones) y ofrecerá un abordaje integral de los pacientes con los tres únicos embriólogos especialistas en medicina reproductiva. En la actualidad hay 15 parejas que iniciarán el proceso en los próximos meses.

Román Macaya, presidente de la CCSS, indicó que este no es un servicio más, sino es “una oportunidad de que muchas personas realicen la meta de tener un hijo y eso llega a la esencia de la felicidad, de que la vida es importante".

Se estima que un 10% - 15% de las parejas tienen algún problema de infertilidad según la Organización Mundial de la Salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.