Nacional

Cada vez más jóvenes ticos padecen trastornos alimenticios que son muy peligrosos

Colegio de Profesionales en Nutrición pide a los padres estar atentos a cambios en el comportamiento de sus hijos

EscucharEscuchar

Cada vez son más los jóvenes que padecen, en Tiquicia, de algún tipo de trastorno alimenticio, un tema al que hay que ponerle mucha antención por lo peligroso que es.

Este 2 de junio se celebra el Día contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con la intención de dar a conocer una problemática que va en claro aumento en el país y que mata a una persona cada 62 minutos en el mundo.

Los TCA son la anorexia (pérdida anormal del apetito), la bulimia (ganas insaciables de comer), los atracones (comer y beber en exceso) y la evitación o restricción de alimentos (evitar comer algún tipo de alimento para no engordar) y según los datos de la Caja, han aumentado sin control en los últimos tres años.

En el 2019 se registraron 958 casos de TCA entre jóvenes de 15 a 19 años; en el 2020, la cifra subió a 1.158 y en lo primeros 11 meses del 2021 el total era de 1.751 casos, sin contar los que hayan sido atendidos en hospitales privados.

La doctora Rossana Mauro, del Colegio de Profesionales en Nutrición y especialista en el tema, está muy preocupada por el incremento, pero también por el desconocimiento de la población sobre la enfermedad, ya que, asegura, muchos piensan que quienes lo padecen lo hacen por vanidad o para llamar la atención.

Desde el colegio profesional recomiendan a los padres estar atentos a cambios como:

  • Que deje de comer junto con el resto de la familia y da excusas como: “estoy lleno”, “ya comí” o “no me gusta esa comida”
  • Cambios de ánimo, se aisla y evita compartir con amigos que antes le gustaba
  • Cambios drásticos de peso y se viste con ropa más holgada.

Los trastornos se pueden prevenir evitando que los menores de 18 años hagan dietas restrictivas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.