Nacional

Caída del cabello, problemas en las uñas y lesiones en la piel son también secuelas del covid-19

Pacientes ticos que tuvieron covid-19 presentan tres síntomas poco asociados a la enfermedad

escuchar audio Escuchar este artículo

¿Se ha preguntado si alguna vez le dio covid-19 y no se dio cuenta por ser asintomático?

Bueno, una forma de comprobar si sus sospechas son ciertas es si ha presentado caída del cabello, lesiones en la piel y problemas en las uñas, por ejemplo.

La doctora Viviana Murillo, encargada del programa poscovid del Centro de Rehabilitación Nacional (CENARE), reveló que muchos de los pacientes que atienden presentan caída de cabello, así como lesiones en la piel (ronchas, ampollas), dermatitis (salpullido o piel seca), úlceras por presión, uñas quebradizas y con marcas blancas, entre otros.

La caída del cabello se da con más frecuencia en mujeres blancas y en pacientes que sufrieron la enfermedad grave, aproximadamente un mes después de haberse contagiado.

Otra secuela que se ha detectado, aunque en menos personas, son problemas auditivos, pero las consultas por esta causa han sido poquitas y normalmente se han asociado a mareos, vértigo y náuseas, entre otras, dijo la doctora costarricense.

“Algunos otros síntomas raros que hemos detectado en la consulta son: sensación de boca seca y, algo muy poco común pero que nos ha llamado la atención, es la sensación de ‘asco’ a algunas texturas de los alimentos en la boca, como alimentos masudos como galletas y en algunos casos hasta al arroz y los frijoles”, explicó Murillo.

En la piel

Según un estudio del Reino Unido, una de cada cinco personas con coronavirus presenta erupciones en la piel como único síntoma, otros tienen decoloración en una parte de su cuerpo o urticaria.

Además, dicho estudio revela otro síntoma curioso al que han llamado “dedos covid”, que consiste en la aparición de ampollas en los dedos gordos del pie, que desaparecen a los días.

¿Recuerda cuando estaba chiquitillo y le salían unas rayitas blancas en las uñas, que inocentemente le decían que eran la cantidad de novios que tenía? Esas mismas son las que están presentando algunos de los pacientes que han tenido covid a lo largo de estos dos años de pandemia.

Los más comunes

Es importante también recordar los síntomas más frecuentes que atienden en el programa de atención de pacientes en rehabilitación del Cenare:

  • Dificultad para caminar.
  • Limitaciones en la movilidad de las articulaciones.
  • Dificultad para respirar, sensación de falta de aire.
  • Taquicardia o palpitaciones.
  • Dificultad para “tragar” alimentos sólidos o líquidos.
  • Dificultad para hablar, la voz se le pone más ronca o más bajita.
  • Dificultad para percibir los olores o pérdida del gusto.

Y a criterio de la doctora, uno de los más problemas más comunes ha sido la alteración en la salud mental, con males como las ansiedad o la depresión.

Si usted es un paciente que tuvo la enfermedad y quedó con alguna secuela poscovid, le contamos que en el Cenare le brindan rehabilitación física, psicológico y de lenguaje, entre otras.

Para optar por esta ayuda, que además es gratuita, acérquese a su Ebáis o clínica y pida una referencia al programa del CENARE. Debe entregar dicha referencia en las instalaciones del hospital y lo llamarán para la revisión inicial.

Llamado de la OPS

No en vano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado este miércoles a los países latinoamericanos para que empiecen a contemplar en sus programas de salud la atención de dichos pacientes.

“Esto (los síntomas) se ve en personas que incluso tuvieron la enfermedad leve, hasta durante tres meses. Los estudios dicen que entre un 10% y un 20% de quienes tuvieron covid-19 podrían tener esta condición. Con tantos millones de casos, estas personas con más síntomas a largo plazo podrían ser muchísimas y esto puede ser altamente debilitante”, manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Por eso recomendaron tres puntos importantes para atender esta condición:

- Reconocimiento: Deben identificarse a las personas que sufren una afección poscovid para que puedan recibir la atención y el apoyo que necesitan.

- Rehabilitación: Muchas de estas personas no solo tienen síntomas, también desarrollaron lesiones que requieren de fisioterapia, terapia respiratoria o incluso a terapeutas de lenguaje. Cada paciente es un mundo y debe tener atención individualizada. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronto lanzará una guía en este sentido.

- Investigación: Todavía no se sabe lo suficiente sobre esta condición y hace falta que los científicos e instituciones de investigación sigan de cerca a las personas con estos padecimientos para encontrar las causas subyacentes y cómo evitarlas.

“De momento, la forma más eficaz de prevenir el covid-19 prolongada es prevenir la infección. Una persona vacunada, por ejemplo, tiene menos riesgo de situación poscovid”, recalcó la jerarca de la OPS.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.