Nacional

Caja da recomendaciones para pedir medicamentos debido al hackeo de sus sistemas

Es importante que los pacientes con enfermedades crónicas no interrumpan sus tratamientos

EscucharEscuchar

Debido al hackeo que afecta a la Caja Costarricense de Seguro Social quienes tomen regularmente algún tipo de medicamento deben tener en cuenta los cambios implementados en la institución debido a la caída en los sistemas informáticos.

Los asegurados que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, o cualquier otra que requiera tratamientos diarios o periódicos tienen que tomar en consideración que debido a que los procesos de salud se están llevando a cabo de forma manual, se están atrasando más de lo acostumbrado.

La doctora Paola Morales, farmacéutica de la Caja, explicó que ellos trabajan recetas físicas y electrónicas. Las físicas son las que tienen escrito a mano los medicamentos y siguen funcionando con normalidad, pero las electrónicas, que tienen un aspecto como de una factura delgadita, están teniendo problemas porque en las farmacias de los centros de salud no pueden ingresar a los sistemas.

“Es importante que todas las personas que cuenten con este tipo de recetas (electrónicas) se acerquen a los establecimiento de salud (los Ebais) y lleven la bolsita de medicamentos que normalmente toman, ojalá con todo y la etiqueta que se les pone siempre”, explicó la doctora.

También pueden llevar los carnet de medicación, los horarios de medicamentos, las cajas de las pastillas, los cuadernos en los que muchos pacientes lleva el control de cada pastilla que toman y el horario, o si solo tiene los blíster (tipo de empaque plástico de medicamentos) pueden llevarlos, la idea es que se pueda saber cuáles medicamentos toma la persona y con qué frecuencia.

Cuando los pacientes lleguen al centro de salud se les está asignando de una vez una cita para que sean atendidos lo antes posible por un doctor que verifique cuáles son los tratamientos que necesita, para hacer una receta manual y que así el paciente reciba los medicamentos.

Los medicamentos vencidos contaminan y enferman

Recuerde ir con tiempo a hacer este trámite porque lo más probable es que los medicamento duren algunos días para ser entregados y es importante que los pacientes con enfermedades crónicas no interrumpan sus tratamientos, ya que su salud podría verse afectada.

Las autoridades esperan resolver lo antes posible los problemas ocasionados por el hackeo, una vez que lo hagan todo volverá a la normalidad y las recetas electrónicas volverán a funcionar.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.