Nacional

CCSS declara estado de emergencia debido a los hackeos

La institución sigue atendiendo a los pacientes pero con expedientes físicos porque los sistemas están desactivados

EscucharEscuchar

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social declararon este jueves estado de emergencia en la institución a raíz de los hackeos contra la institución.

El doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), de la CCSS, explicó que la decisión se tomó con base en que existe una declaratoria de emergencia nacional en todo el sector público debido a los ciberataques que han afectado a varias instituciones estatales.

La CCSS tuvo que desactivar sus servicios informáticos desde el martes pasado para proteger la información que hay en ellos.

“Cuando se presentan situaciones de emergencia debido a eventos imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social, las unidades de la institución deben garantizar la continuidad de los servicios que presta la institución”, dijo Vílchez.

El funcionario aseguró que esta declaratoria contribuirá a las acciones realizadas por la CCSS desde el momento en que inició el ciberataque.

Entre las medidas autorizadas previamente por la junta directiva de la institución y que se podrán ejecutar en este momento está la posibilidad de reforzar el recurso humano, aplicar mecanismos de contratación administrativa amparados por la ley y acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia.

Además, se instruyó a mantener en operación los Centros Coordinadores de Operaciones Central, regionales y locales y a aplicar los mecanismos especiales requeridos para la continuidad de los servicios.

El estado de emergencia en la CCSS se mantendrá hasta que las autoridades de la institución consideren que existe ya una normalización.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.