Por: Franklin Arroyo.   9 agosto
Karen Ovares lucha para que la Caja le dé un medicamento que cuesta ¢1,4 millones al mes para combatir el cáncer.
Karen Ovares lucha para que la Caja le dé un medicamento que cuesta ¢1,4 millones al mes para combatir el cáncer.

La Caja Costarricense del Seguro Social no le dará el medicamento (Pazopanib) que necesita Karen Ovares, pese a que la Sala Cuarta la obligó a suministrarla.

La dosis que requiere la paciente tiene un costo de 1,4 millón al mes y este debe ser aplicado por seis meses (¢8,4 millones).

Albin Chaves, director de Farmacoepidemeología de la Caja dijo que no se va a suministrar el medicamento por criterios técnicos y no por el alto costo de las pastillas.

“A pesar que la creencia popular es que no se aprueban por su precio, eso no es verdad, la realidad es que interfieren múltiples factores entre los cuales los más importantes son la eficacia, la seguridad y por lo tanto la relación riesgo/beneficio del uso del fármaco”, dijo el director en una respuesta por correo electrónico.

Explicó que recibieron una solicitud del médico tratante y que fue enviado a una junta consultiva que no dio el aval.

Ovares fue diagnosticada en febrero de 2017 con cáncer en sus piernas, el cual fue avanzando (metástasis) y se diseminó al pulmón. Giovanni Sancho, amigo de Karen, dice que el medicamento es clave para que se cure y ella mejore su calidad de vida.

Pero la junta médica, tras evaluar el caso, dijo que el beneficio es casi nulo.

"La razón de la negativa es la ausencia de evidencia científica que apoye el uso del medicamento en esta indicación", añadió el doctor.

Comentó que el 98% de los casos sobre solicitudes de tratamientos en la Caja y de casos específicos como el de Karen son evaluados.

Estas son las cuentas del Banco Nacional para quienes deseen ayudar a la joven

Cuenta Nacional 200-01-208-143453-3

Cuenta cliente

15120820011434536

Internacional

CR65015120820011434536