Nacional

Caja no trasladará pacientes a hospitales privados debido a reducción en casos covid

Ministerio de Salud confirmó que están listos los mecanismos y protocolos para activar la ayuda privada rápidamente si fuera necesario

Aunque durante el momento más rudo de la pandemia se anunció que los hospitales privados le meterían el hombro a la Caja Costarricense del Seguro Social con la atención de pacientes no covid, parece que por el momento dieron marcha atrás con esa posibilidad.

Lo anterior se debe a que en las últimas semanas bajaron las hospitalizaciones por coronavirus y eso ha hecho que poco a poco se reduzca la saturación en los hospitales del Estado, así que de momento no hace falta invertir recursos económicos para pagar hospitalizaciones privadas.

El gerente médico de La Caja, Mario Ruiz, dijo este miércoles, que eso no descarta que en el futuro no se vaya a hacer uso de ese recurso.

“Nosotros estamos viviendo, muy probablemente, la tercera ola y puede que tengamos que enfrentar una cuarta ola en algún momento con la variante de covid Delta o con otras que están por ahí. Dios quiera que no, pero es una pandemia que presenta picos y valles tanto en los contagios como en las hospitalizaciones.

“En algún momento durante el mes pasado, en el pico de esta ola, tuvimos hasta 1.359 pacientes internados al mismo tiempo (ahora son mil), solamente por covid”.

En ese momento fue cuando se empezaron a negociar las camas de los hospitales privados, pero, debido a las medidas aplicadas por el Gobierno se redujeron los contagios y por ende los internamientos, lo que dio un respiro.

“Se tomó la decisión de usar estas camas (de hospitales privados) en el momento que sea necesario, cuando nuestra capacidad instalada no permita darle atención a los pacientes no covid que cumplan con ciertas características.

“No descarto que más adelante, si se presenta una nueva ola, Dios quiera que no... tengamos que llegar a utilizar la ayuda del sector privado”, dijo Ruiz.

El ministro de Salud, Daniel Salas, coincidió con el gerente médico y dijo que ya todo está listo, los mecanismos y protocolos, así como la coordinación, para activar la ayuda privada rápidamente si fuera necesario.

Rocío Sandí

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos y Judiciales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.