Nacional

Caja se hace la sorda con pacientes

Cambios en la forma en la que la institución brinda las prótesis auditivas afecta a personas que los necesitan, denuncia Colegio de Terapeutas

EscucharEscuchar
Mayra Zamora ha luchado porque se le vuelva a permitir adquirir sus prótesis auditivas con su audiólogo de confianza. Foto: Cortesía (Cortesía)

Mayra Zamora vive en La Susanita de Turrialba, nació prematuramente y tiene problemas de audición.

La modificación que hizo la CCSS en la forma de otorgarles las prótesis a los pacientes de tres hospitales la tiene muy deprimida.

Durante más de 30 años ha tenido relación con su audiólogo de confianza, pero en diciembre cuando fue a su cita de control con el otorrinolaringólogo, le hablaron del cambio y lo experimentó en carne propia.

“Antes me mandaban la receta para los audífonos y yo iba al especialista de mi confianza, el que conoce mis características por todos los años que tiene de atenderme. Se la entregaba y ellos me vendían los que mejor se ajustaran a mí, si había una diferencia de precio con la que me cubría la CCSS, uno podía pagarla”, explicó Mayra.

Eso cambió. Pero ahora, el médico envía la receta a una clínica desde donde contactan al paciente para que llegue a sacarse las medidas y le preparen el audífono con lo que dice la receta. Cuando están listos los vuelven a llamar.

“Los que me mandaron son de mala calidad, captan más los ruidos externos que las voces. Cuando salgo a un lugar con mucho ruido, me aturdo, me da dolor de cara y de cuello. Ya no los uso todo el día. Antes solo me los quitaba para dormir y bañarme”, dijo.

A solo una semana de colocadas las nuevas prótesis ya se notaba un daño en su oreja por el uso. Foto: Cortesía (Cortesía)

Nunca había tenido quejas, hasta ahora. Afirma sentirse indispuesta e inconforme porque la obligan a ir a otro sitio y le quitaron el derecho a elegir.

Lucha sin respuesta

Zamora está convencida de que los nuevos audífonos son de menor calidad. Foto: Cortesía (Cortesía)

Lucha sin respuesta. Mayra no se ha quedado en quejarse.

Desde el 19 de diciembre del año pasado mandó una carta al Departamento Administrativo Financiero y a la Dirección Médica y pese a que cartas van y vienen, la solución no llega. Todas las respuestas son negativas.

“La respuesta fue que fuera de nuevo a la clínica para que me los cambiaran, pero no ha pasado nada”, agregó Zamora.

La CCSS solo indicó que abrirá las ofertas para prótesis auditivas el 21 de noviembre como parte de la puesta en marcha del nuevo convenio para la compra de estos dispositivos.

Ahora la CCSS los comprará por licitación pública.

“Este proceso no afectará a los pacientes. Son los mismos siete dispositivos que se tienen en el mercado que se ajustarán a la realidad de cada paciente con las citas y controles respectivos y garantía de tres años”, dijo Max Ortuño, especialista en Otorrinolaringología y miembro de la comisión de compras.

En el 2016 necesitaron una prótesis auditiva 10.643 personas.

El Colegio de Terapeutas, que reúne entre otros profesionales a los audiólogos, salió en defensa de sus pacientes e interpuso una objeción ante la Contraloría General de la República (el 22 de octubre) para que se detenga la compra de audífonos, explicó a La Teja Fernando Aguilar, miembro de la junta directiva.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.