Nacional

Suben nota de presentación de bachillerato del 40% al 50%, debido al montón de clases que han perdido los estudiantes

Pruebas en colegios técnicos empiezan este jueves 27 de setiembre con Español y finalizan el jueves 4 de octubre con Cívica

EscucharEscuchar

Un total de 14 mil estudiantes de colegios técnicos arrancarán este jueves sus pruebas de bachillerato y finalizarán el jueves 4 de octubre.

Todos los exámenes inician a las nueve de la mañana y se aplicarán en 137 Colegios Técnicos Profesionales.

El Ministerio de Educación (MEP) también informó que debido al montón de clases que han perdido los estudiantes debido a la huelga, que inició el pasado 10 de setiembre, y ante la preocupación que han mostrado los colegiales por la situación, el Consejo Superior de Educación accedió a elevar la nota de presentación de un 40 a un 50%.

Además, la nota del examen bajará su porcentaje al 50%, en vez del 60% que se acostumbraba.

Aunque los más urgidos son los jóvenes de colegios técnicos, la medida se les aplicará también a los alumnos de colegios públicos, privados, aunque los estudiantes de coles académicos tendrán las pruebas hasta finales de octubre.

Las propuestas se presentaron este lunes por parte de la viceministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro; Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad; Pablo Masis, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedores y por Fernando Sanabria, asesor Jurídico del viceministerio académico, en respuesta al grupo de estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales que se manifestaron el jueves de la semana pasada frente al Ministerio de Educación Pública para solicitar una solución a sus problemas.

Entre las solicitudes de los estudiantes se incluyó la propuesta de modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para otorgar mayor valor a la nota de presentación a la hora de realizar la ponderación con la calificación de bachillerato.

También se aplicó un cambio en los horarios para la realización de los exámenes en las especialidades técnicas, por lo que en los colegios diurnos empezarán a las 9 de la mañana y a las seis de la tarde en los nocturnos.

Este jueves arranca la primera prueba que es la de Español (gramática y literatura); el viernes 28 será la de Matemática. Las pruebas seguirán el 1° de octubre con el examen de Estudios Sociales; el 2 de octubre con Ciencias (biología, física y química); el 3 de octubre la de idioma (inglés, francés) y termina el 4 de octubre con el examen de Educación Cívica.

Como muchos de los profesores se sumaron a la huelga y los estudiantes no han podido asistir a los centros a evacuar sus dudas, el MEP habilitó sesiones de estudio por Facebok Live para que los estudiantes puedan aprovechar las capacitaciones en la recta final.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.