Nacional

Caminante dedicará peregrinación a alcalde de Dota fallecido por covid-19

Saldrá a las 2 a.m. y llegará a la tumba 12 horas después

EscucharEscuchar

Don Dimas Fonseca Blanco jamás se le ha arrugado al brete y por eso destinará el 1 de mayo, por sétimo año consecutivo, a pedir la guía de la Virgen y de Dios en la labor de las autoridades locales de cada cantón.

La peregrinación de este años tiene un apartado especial para Leonardo Chacón Porras, alcalde de Dota que falleció el 21 de marzo por covid en el hospital Calderón Guardia.

“Oso”, como se le conocía popularmente, tenía 50 años y todos en el cantón y más allá sabían quién era porque era un hombre comprometido con la labor comunal y fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

Justamente así fue como lo conoció don Dimas, quien le tenía mucho cariño porque “Oso” siempre estuvo pendiente de él durante sus peregrinaciones anteriores y le ayudó cuando lo necesitaba.

Don Dimas no tendrá inconvenientes para madrugar y salir a las dos de la madrugada de este sábado desde Patarrá hacia Santa María de Dota, donde queda el cementerio donde descansa Chacón.

Si no hay ningún problema en el camino, espera llegar a las 2 de la tarde, primero irá a la muni, y luego en el parque rezará la pasión de Cristo frente al árbol que colocaron en honor de “Oso” .

Terminado el recorrido se devolverá en bus, pues no tiene carro y como cada año irá solito porque no es jugando la caminadota que se pegará y no cualquiera le lleva el ritmo.

Mejor prevenir

Bueno, y en este momento sanitario en el que nos encontramos por la pandemia, es lo mejor para prevenir aglomeraciones y máxime en su caso. Don Dimas es un adulto mayor de 66 años.

Sin embargo, su edad no es impedimento para que esté con toda la pata para el recorrido. Claro, los pies sí resienten en ocasiones la troleada, como la que se pegó el 2 de agosto del 2020, cuando se le hicieron unas ampollotas.

Don Dimas ha coordinado su actividad con la alcaldesa actual de Dota, Mary Marín, y las autoridades locales como don Jorge Dennis Mora, quien incluso espera poder acompañarlo en una parte del trayecto.

“(A Oso) le van a hacer una misa a las 8 a.m. en la parroquia de Santa María de Dota, no podré estar presente porque iré de camino, pero lo visitaré en su tumba al llegar”, comentó el caminante.

Hace unos cuatro años que don Dimas se mandó con una caminata desde Alajuela hasta Santa Maria de Dota y en otra ocasión salió desde Dota y fue hasta Belén, fue cuando tuvo la oportunidad de tratar con “Oso”.

Agradable sorpresa

La Teja conversó con doña Ana Alicia Leiva, viuda de don Leonardo y quien nos dijo que le tomaba por sorpresa la iniciativa de don Dimas.

“Una vez más me doy cuenta de cuánta gente él tocó y cuantas cosas él se llevó y que nosotros mismos, yo como esposa, y mis hijos no conocíamos”, comentó la señora.

Le agradeció el reconocimiento a don Dimas y le pidió a Dios que lo bendijera. Aunque esto le recuerda el dolor que siente por su reciente pérdida, también la llena de alegría ver una vez más cuántas personas querían a su esposo.

“Son sorpresas que el mismo Eduardo (como también conocían al alcalde) va permitiendo que se descubran”, agregó doña Ana.

Roble lo honra

En la esquina este del parque de Dota se sembró un árbol de roble por parte del grupo Rescate Urbano de San Pablo para rendirle homenaje a don Leo, que durante más de 14 años dedicó su vida a la función pública en la municipalidad.

“Se lo sembraron con el objetivo de que crezca y sea en memoria del roble que fue mi esposo, mientras estuvo en la municipalidad le puso el pecho a las balas, como decía él. Por lo que no quería que pasara en una comunidad, se plantaba sin tenerle miedo a nadie”, recordó su esposa.

Añadió que le encantaba la política y que se hicieran las cosas de forma correcta, con sensatez.

La familia de don Dimas es de Dota (los Blanco Fonseca y los Blanco Durán) y el señor recordó que cuando hablaba con don Leonardo, siempre le comentaba algo de ellos porque los conocía.

“Era una gran persona, siempre se preocupaba por los demás y me daba buena vibra y el pueblo lo quería mucho”, recordó el peregrino.

El alcalde de León Cortés, Jorge Dennis Mora, manifestó que es de agradecerle a don Dimas que haya profundizado en la lucha que llevan los gobernantes locales.

“Lo hace de todo corazón, en un apoyo espiritual que pese a su edad avanzada saca el rato para hacer este sacrificio”, dijo Mora.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.