Nacional

Camiseta de estudiantes de la UCR con Virgen que lleva pañuelo proaborto levanta roncha

“Las imágenes católicas son irrespetadas por prácticamente todo el mundo”, dice director de la carrera de Sociología

EscucharEscuchar

La decisión de la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de Costa Rica de sacar una camiseta con la imagen de la Virgen María tapada con un pañuelo proaborto con motivo de la Semana U, ha levantado un polvorín en redes sociales y en la misma institución.

La chema también tiene escrita la frase “por nuestro derecho a decidir”.

El color violeta ha sido adoptado por los grupos feministas como símbolo de su lucha.

Algunos estudiantes y profesores católicos han mostrado su indignación por el diseño, pues aseguran que es una ofensa a su fe.

El director de la carrera de Sociología, Allen Cordero, aseguró que ellos no tomarán medidas al respecto.

“No somos el papá o la mamá de los estudiantes, somos una escuela universitaria, no regañamos ni censuramos a los estudiantes, partimos del principio de la autonomía estudiantil. Ellos deciden sus temas con completa independencia y los símbolos que utilizan, mientras no violen los derechos humanos y las leyes nacionales no tomaremos cartas en el asunto”, indicó Cordero.

Precisamente sobre ese aspecto, La Teja le consultó si consideraba que este diseño ofendía la fe católica.

“Las imágenes católicas son irrespetadas por prácticamente todo el mundo, la imagen de Jesús es manipulada en términos de propaganda y venta de productos y eso no causa indignación en los católicos, ¿por qué sí causa indignación un mensaje expresado por estudiantes de sociología asociado al derecho a la mujer de decidir sobre el aborto?”, se cuestionó el director, a la vez que hizo énfasis en que es su opinión personal.

Indignados

El padre Mauricio Granados Chacón, vocero de la Conferencia Episcopal, reiteró que dicha camiseta es ofensiva.

"La Santísima Virgen María es, para nosotros los católicos, no solo la mujer elegida por Dios para ser la madre del Salvador, sino que el Salvador mismo, en la entrega de su vida en la cruz del calvario, nos la entregó como madre nuestra. De manera que cualquier ofensa contra ella, es una ofensa directa a la fe de los católicos”, indicó el sacerdote.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.