Nacional

Campaña contra quemaduras: ¿Es la casa un lugar seguro para los niños?

Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños se trae abajo mitos en torno al tema que tienen los padres nacionales

EscucharEscuchar

La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (Asoquem) inició una campaña para prevenir que los niños sean víctimas del fuego y una de las formas para lograrlo es derribando algunos mitos.

El primero de esos mitos es que la casa es un lugar seguro para la familia, ya que muchas veces no lo es y se convierte en un enemigo para el hogar, porque es donde pasan 9 de cada 10 lesiones por quemaduras, heridas, quebraduras e intoxicaciones en los niños.

Otro es que los mangos de las ollas y sartenes con alimentos pueden estar en distintas posiciones, ya que no es cierto. Estos utensilios siempre deben quedar hacia dentro, para que los niños no los alcancen y los jalen, porque pueden echarse la comida caliente encima.

¿Puedo ponerle pasta de dientes, café, sábila o aceite para aliviar la quemadura del niño en el momento? ¡No!, usar remedios caseros pueden facilitar que se le infecte la herida al menor y complicar la severidad de la quemadura.

Solo póngale la herida bajo el chorro de agua del tubo por al menos 10 minutos, eso ayudará a evitar que la quemadura sea más severa.

Evite que los niños ingresen a la cocina, porque no pueden medir el peligro que en ellas se encierra con cocinas encendidas, hornos calientes, coffee makers encendidos, entre otros.

Otra hablada muy común que suelen decir los padres o cuidadores es que “fue un accidente o fue muy rápido, no me di cuenta cuando ocurrió”, lo que los médicos refutan recordándoles que las quemaduras en los menores de edad no son accidentes, sino más bien negligencias y falta de prevención.

Los expertos recomiendan estar un paso adelante y prevenir las situaciones que pongan en riesgo a los niños para evitar que sucedan.

Otro mentira que muchos se creen es que en la cocina no ocurren quemaduras, las estadísticas desmienten esta premisa pues 7 de cada 10 quemaduras se da en este rincón de la casa.

Ojo en Chepe y Alajuela

Las provincias de Chepe y Alajuela son las que registran más casos históricamente en las estadísticas de niños quemados.

Las cifras registran que en el 2021 se dieron 277 internamientos por esta causa en el centro médico, la más baja de los últimos cinco años.

Del 2017 al 2021 el hospital de Niños registró un total de 1.639 casos y el 2020 (inicio de la pandemia covid-19 en Costa Rica) fue el más alto con 341 casos.

Bolados para poner en práctica

Para que sus hijos no estén en estas estadísticas ponga en práctica estos bolados:

  • Asegure la cocina a la pared amarrándola o atornillándola
  • Ponga una baranda para que los niños no entren a la cocina
  • Cocine preferiblemente con los discos del fondo y gire los mangos de las ollas hacia adentro
  • Desconecte los electrodomésticos y arrolle el cable después de usarlos
  • No cocine, beba o lleve alimentos o bebidas calientes mientras carga a un niño en brazos
  • Use un hervidor con cable corto, bote el líquido sobrante y quítelo del alcance de los niños
  • Ponga protectores en los toma corrientes para que los niños no metan ningún objeto en ellos
  • Prepare el agua para bañarlos lejos del menor y que esté tibia, no caliente
  • Cuando los esté bañando, use un paño y no una esponja porque estos guardan mucho calor y producir quemaduras
  • Nunca caliente la leche de un bebé en microondas porque se calientan de forma irregular
  • Nunca le dé polvora a un niño, ni luces de bengala siquiera.
  • Guarde la moto con la mufla para adentro
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.