Nacional

Campaña “Moviembre” recolectará fondos para mejorar consulta de hematología del hospital México

Se atienden 50 pacientes al día y la sala de espera solo cuenta con sillas para ellos y no para sus acompañantes

EscucharEscuchar

Marco Zamora es paciente del departamento de hematología del hospital México desde hace año y medio, cuando lo diagnosticaron un cáncer en la médula ósea.

Hace 60 días recibió un trasplante y debe viajar todos los lunes y miércoles desde su casa en Puntarenas para recibir tratamiento en dicho centro médico.

“A veces tenemos que venir más días a la semana, dependiendo de los resultados de los exámenes y la verdad es que la sala de espera es bastante incómoda, los familiares deben esperar sentados en el piso cuando está lleno y siempre nos piden venir con un acompañante”, explicó Zamora.

Por eso se mostró muy emocionado y agradecido con la campaña “Moviembre” de Pilsen, que pretende donar la suma de $120.000 (unos 70,4 millones de colones) para la remodelación del departamento de Hematología del México.

Este es tan solo uno de los 50 pacientes por día que atiende dicho departamento, que además comparte espacio con los pacientes de oftalmología, según explicó la doctora Pilar Chaverri, jefa de Hematología.

Ahí lo que tienen son 6 miniconsultorios, entonces si llega un paciente en silla de ruedas, por ejemplo, prácticamente queda atrapado pues son muy estrechos, lo cual es un peligro en caso de una emergencia que requiera evacuación, agregó la doctora Chaverri.

Apúntese a ayudar

Si usted le gusta echarse las birritas, este mes podrá ayudar a los pacientes con enfermedades de la sangre, porque por la compra de las rubias, se estará destinando un porcentaje a esta campaña.

La Cervecería Costa Rica destinará los fondos que recolecte para la construcción de seis consultorios bien equipados y acordes a la ley 7.600 de accesibilidad universal; además de un consultorio especial para la toma de muestras de hueso con una sección de laboratorio exclusiva para la atención de estas muestras. También harán lavamanos, una sala de reuniones, servicios sanitarios, cuarto de aseo y dos bodegas (una para material contaminado y otra para material estéril).

Marco Zamora, paciente con cáncer de próstata

Otro esfuerzo que han implementado es la venta de artículos promocionales de Pilsen en las tiendas AMPM del país y La Tienda de la Birra (con locales en Chepe centro y el mall Paseo de las Flores en Heredia).

Además, usted puede donar a través de la aplicación de Uber Eats.

También, es importante mencionar las jornadas de voluntariado del Escuadrón Pilsen, en las que cualquier mayor de edad puede inscribirse ingresando al sitio el escuadronpilsen.com y unirse a los eventos que se anuncian durante el mes de noviembre.

Si no le gusta la birra pero quiere ayudar, puede hacerlo mediante la plataforma “yo me uno” de BAC Credomatic, puede donar en línea ingresando a www.yomeuno.com

Además, en los supermercados Perimercados, Supercompro, Saretto y Turribásicos pusieron a disposición las cajas de sus supermercados para donaciones que pueden ser desde 500 y hasta 2.000 colones.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.